Aprueban Los Cardones; permitirán a Salinas Pliego explotar la Sierra de la Laguna

Información extraoficial asegura que Los Cardones sería autorizado por la autoridad ambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El futuro de la Reserva de la Biósfera de Sierra La Laguna es incierto, luego de que fuentes extraoficiales cercanas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, aseguran a BCS Noticias que el proyecto Los Cardones fue aprobado.

Una serie de irregularidades han caracterizado el proceso de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental, el más reciente, el vencimiento del periodo para dar a conocer el sentido del resolutivo de la minera a cielo abierto promovido por Desarrollos Zapal de Grupo Invecture.

Desde el 10 de enero de 2014 se realizó la reunión pública informativa de Los Cardones, es decir, era la tercera ocasión desde 2010 cuando aún se llamaba Paredones Amarillos, que el proyecto se presentó ante la sociedad sudcaliforniana.

Pese a que el promovente no pudo corroborar la posesión de unos predios, los cuales están en litigio agrario, la Semarnat permitió que los empresarios mineros continuaran ingresando la Manifestación de Impacto Ambiental, aunque fue rechazada dos veces.´

En mayo del presente año, José Carlos Cota Osuna, delegado en Baja California Sur de la Semarnat, declaró no conocer la fecha exacta de la resolución federal arguyendo que no le compete realizar la evaluación en materia de impacto ambiental. “Quizá puedan ser unas semanas más”, advirtió.  Hace un mes que el resolutivo debió salir a luz pública.

Tras la demora y la sospecha de algo turbio, el Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida ocupó la explanada de gobierno del estado el 7 de mayo para exigir transparencia de la autoridad ambiental.

Después se trasladó al XIV Ayuntamiento de La Paz donde consiguieron que la alcaldesa de La Paz fijara postura en contra del megaproyecto que contaría con una inversión de 43 millones de dólares.

No obstante, investigadores y algunos funcionarios federales preocupados, han informado a BCS Noticias que Los Cardones, los planes extractivo que atañen a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, estarían siendo autorizados.

El martes 22 de julio es Día Internacional contra la Mega Minería y el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida prepara una manifestación en las instalaciones de la delegación de Semarnat a las 10:00 de la mañana.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
      • Si no te hicieras llamar Chollero, creo que te aria algo de caso… Pero con ese nick, ni las gaviotas bombardearan sobre ti :v

          • No tengo intenciones de cambiarme de nombre, y con la interpretación de alguien que cree que «Chollero» es algo de «A deberás» dudo mucho que me gustaría seguir su consejo y menos con esas faltas de ortografía :x.

  • Esperamos y deseamos que esa no sea la realidad ante el gran número de irregularidades que se han cometido durante todo el proceso. Sí a la VIDA. No a la CORRUPCIÓN POLÍTICA en México. Gobernantes necios, ¿qué legado quieren dejarles a las siguientes generaciones?

  • si realizan todo de forma normatizada y como debe ser esta bien, que generen fuentes de ingresos… por qur no conozco a nadie que viva de la sierra de la laguna… a no ser por los «ambientalistas de moda» que viven del chisme

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by