La Paz, Baja California Sur (BCS). En los últimos ocho meses la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha otorgado licencia a tres empleados y liquidado definitivamente a 12, nueve de ellos docentes, por “problemas de drogadicción”.
Así lo reveló el profesor Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en BCS, al detallar que los casos salieron a la luz al iniciar los procesos de regularización derivados de la reforma educativa, donde también detectaron maestros sin título profesional.
“Después de la regularización que hicimos en mayo, nos brincaron los fenómenos de que había docentes que no tenían título, y obviamente los tuvimos que retirar de servicio frente a grupo […] También encontramos ciertos problemas de drogadicción, y a algunos los hemos metido en licencia, respetando su posibilidad, y a otros trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, con este problema, los hemos liquidado […] Llevamos alrededor de seis intendentes, tres docentes en docencia y seis liquidaciones”.
Por otro lado, respecto a la regularización de comisionados, Jiménez Márquez mostró que aún restan por integrarse a sus actividades docentes 35% de los 500 que hay en el estado, sindicales y de la propia SEP, quienes continúan en esa condición, aclaró, por falta de espacios y no por rebeldía.
“Un porcentaje hemos llegado a acuerdos para que metan su plaza en licencia y puedan quedarse con nosotros a colaborar en la administración, y otro tanto estamos en la espera también de la apertura de nuevos espacios […] Reubicar a cerca de quinientos docentes de la noche a la mañana, tampoco nos daba, por eso es que se crearon estas figuras de subdirectores de gestión y subdirectores académicos en primarias y en jardines de niños”.