La SSA de BCS se prepara ante la reaparición del poliovirus salvaje

El titular de la dependencia dijo que las Unidades de Vigilancia Epidemiológica están listas para identificar a tiempo casos de parálisis flácida aguda
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En el estado, la Secretaría de Salud (SSA) intensifica acciones tras “la reaparición del poliovirus salvaje”, informa el titular de la dependencia Virgilio Jiménez Patiño, precisando que la Secretaría de Salud Federal (SSF) reitera el llamado a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país para identificar y notificar a tiempo casos probables de parálisis flácida aguda (PFA).

En este sentido, el secretario dejó ver que, debido a la condición turística del estado, frecuentemente “nos visitan turistas de países donde todavía hay la circulación de este virus”.

“¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Que todos los niños menores de cinco años tengan sus esquemas completos de vacunación, y que todos estos niños reciban la dosis que les corresponde para continuar con la erradicación […] Si ofrecemos una baja cobertura de vacunación anti poliomielítica, las personas pueden agarrar el virus y desarrollar la enfermedad y se hace un brote”.

Así, Jiménez Patiño recordó que “todas las unidades del sector salud tienen que estar atentas ante la presencia de cualquier parálisis flácida”, que significa “pérdida de movilidad de alguna extremidad”, pues estos pacientes deben ser referidos a un segundo nivel de atención, además de que la SSA, en su caso, debe tomar acciones en las primeras 24 horas para evitar la propagación del virus.

Este 24 de mayo dio inicio la Segunda Semana Nacional de Salud, donde se contempla aplicar poco más de 62 mil dosis contra la poliomielitis y otras enfermedades. En esta ocasión, la campaña se extiende a dos semanas.

El poliovirus salvaje afecta principalmente a menores de cinco años de edad, no tiene cura, pero es prevenible mediante la aplicación repetida de la vacuna antipoliomielítica, otorgando una protección de por vida.

El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 416 casos de poliomielitis en 9 países. Somalia concentró el 47% de los casos, seguido por Pakistán con el 22%, Nigeria con el 13% y Siria con el 8.4%, el resto de los casos correspondió a Afganistán, Camerún, Etiopía y Kenia. En 2014, hasta el 6 de mayo, se ha notificado la ocurrencia de 74 casos en 8 países.


Comparte esta noticia en:
×