“La tierra es de quien la trabaja”: Ejidatarios denuncian intento de desalojo en Bahía Asunción

Ejidatarios de la parcela Santispac, denunciaron que existe quienes buscan adueñarse del lugar, registrándolo irregularmente en una notaría de Guerrero Negro
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Un grupo de ejidatarios de la parcela Santispac ubicada en Bahía Asunción denunciaron ante el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sobre un presunto desalojo que estaría haciendo un copropietario, sin autorización del resto de dueños; comentaron que ha intentado adueñarse del lugar registrándolo en una notaría de Guerrero Negro.    

“Venimos con el Gobernador, pues, para que se haga justicia; no estamos pidiendo nada en contra de la ley, que se nos respeten nuestros derechos porque no se vale, pues que como dijo Emiliano Zapato: ‘la tierra es de quien la trabaja’, no de unos vivales que quieran, que se están pasando, la verdad”, expresó uno de los afectados.  

Asimismo, explicaron que, su queja es contra el notario de Guerrero Negro, Marcos Espinoza, quien supuestamente habría girado una escritura a nombre de una persona copropietaria, pero que no ha solicitado permiso, ni autorización. Al ser el predio proindiviso, no se puede representar por uno solo de los dueños, sino debe tener la aceptación de todos.  

“En este caso nuestra queja es contra el notario de Guerrero Negro, Marcos Espinoza, en virtud de que giro una escritura y nos grabó el predio aludiendo fundamentos legales que carecen de sustento jurídico, como patrimonio familiar a petición de unos abogados que representan a un compañero de nosotros, que ese ejidatario, que es copropietario es un predio proindiviso, en copropiedad que no lo puede representar uno solo al menos que ostente el poder de los demás”, señalaron.  

Aseveraron que esta situación representa una violación al marco legal, por parte del notario, quien estaría engañando al Registro Público de Santa Rosalía. A su vez, se está afectando a 144 familias, conformadas por más de 1000 personas, por lo que están pidiendo al área jurídica del estado y al gobernador, Castro Cosío, que se atienda esta denuncia.   

“Entonces hubo una violación, clara al marco legal por parte del notario, sorprendiendo al Registro Público de Santa Rosalía. Entonces le estamos pidiendo nosotros al aérea jurídica y al señor Gobernador que se atienda este caso porque no se puede que, con la representación de una notaría, se hagan este tipo de situaciones y que afecten a grupos, como en este caso, nosotros somos más de 1,000 personas, somos 144 familias, en conjunto somos más de 1,000 personas entonces están grabándonos y esta es nuestra queja”, mencionaron.  

Por otra parte, los ejidatarios, acusan de que se estaría cometiendo actos de corrupción, entre las autoridades y la persona que registró el predio a su nombre; puesto que al parecer los quieren despojar del lugar.  

“Entonces esta situación se está poniendo muy crítica; yo creo hay hasta corrupción abajo con las autoridades que los están apoyando a ellos y parece que nos quieren despojar así del predio, prácticamente”, comentaron.   

Finalmente, los ejidatarios han pedido que se haga justicia y se aplique la ley, castigando a todos los que, según ellos, se están aprovechando y escudándose en una Notaría, para hacer este tipo de situaciones.  

Pedimos justicia, que haya justicia y que se acaben esos malos elementos que se aprovechan o se escudan como en este caso en una notaría pública para hacer este tipo de situaciones, queremos que se castigue que se aplique la ley, si hay violación que se aplique eso es lo que pedimos”, aseveraron.  


Comparte esta noticia en:
×