En la UABCS, estudian las variables de las líneas costeras en playas de Cabo Pulmo

Foto: Estudio de variabilidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para conocer los cambios generados por la naturaleza o la actividad humana en las líneas costeras de la entidad, estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrollan una investigación en torno a la variabilidad geomorfológica, a través del uso de fotografías aéreas.

En ese sentido, se dio a conocer que el estudio se enfoca en las playas del Parque Nacional Cabo Pulmo, lugar en el cual la egresada de Biología Marina, Daleth Maristel Carlos Trasviña, realizó un mapeo de las playas “Las Barracas”, “Las Tinajas” y el “Poblado”, con el objetivo de analizar los cambios de la línea costera.

Para el trabajo de monitoreo se utilizó una técnica de fotogrametría combinada con técnicas de GPS, mismas que fueron tomadas durante el año 2015 y 2016; en las 3 áreas de estudio se encontró que los eventos de oleaje importante generan erosión, causando la pérdida en el ancho de la playa, retroceso en la duna o risco costero, entre otros.

Conviene mencionar que, tanto en “Las Barracas” como “Las Tinajas” mostraron una afectación notoria por un significativo aumento en la altura del oleaje durante el verano del 2015; mientras que, en “Las Tinajas” el evento socavó el risco cambiando la composición del tamaño de grano de la playa.

Foto: Estudio de variabilidad

De acuerdo con el estudio, se determinó que la dinámica de la playa “Las Barracas” cambia en función de la dirección del viento dominante en la estación del año, generando transformaciones más notorias en invierno y verano.

Finalmente, Daleth Maristel indicó que las playas de “Las Tinajas” y el “Poblado” de Cabo Pulmo son menos susceptibles a la erosión por la barrera arrecifal que contribuye a disipar la energía del oleaje.


Comparte esta noticia en:
×