La Paz, Baja California Sur (BCS). Víctor Manuel Castro Cosío, candidato a gobernador de BCS por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado a quienes están “confundidos” y no logran distinguir cuál es la verdadera fuerza política de izquierda en el estado y han apostado por la alianza Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), para que reflexionen y comprendan que “la única fuerza de izquierda en Baja California Sur, opositora real al régimen del PRI y el PAN, es Morena”.
“Espero que mucha gente recapacite, reflexione, y venga a reforzar la lucha del único partido de oposición real al régimen, que es Morena […], que con autenticidad se manifiesten por la lucha democrática a favor de la lucha popular y no pacten con el gobierno, si no es nada más una pantalla que se utiliza para usar la izquierda para las elecciones sin convicción, como ha ocurrido ahora”, dijo Castro Cosío, lamentando la división que vive el PRD, en donde es posible ver casos como el del candidato a diputado y exalcalde Víctor Castro, quien ha anunciado su apoyo al candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso Agramont.
“Da pena que tengan tan pocas convicciones y que sus principios se hagan trizas por un puesto […] Quienes están haciendo eso, pasarse a la derecha, el PRI o al PAN, siempre es lamentable […] No hay puesto que valga cuando se pierde la dignidad y el respeto a las convicciones […] Desde el principio hemos dicho que se rompe la unidad cuando el PRD pacta con Peña Nieto […], nos pareció que la dirigencia nacional del PRD fue irresponsable”.
Castro Cosío dijo que no cuenta con un aproximado de los comicios que obtendrán el próximo 7 de junio, dejando ver que aunque su meta es posicionarse por encima de las cifras que arrojan las encuestadoras, donde Morena oscila entre el 3 y 4.3 por ciento de la preferencia electoral, también se ha fijado como objetivo primordial lograr el registro del partido, más allá del “fenómeno extraordinario” que sería ganar la elección.
“La verdad yo nunca he planteado que Morena pudiera estar en primer lugar, habiendo un fenómeno extraordinario, pero la verdad que el esfuerzo de Morena es un esfuerzo sostenido […], yo pienso que vamos a rebasar esos números que se han dado a conocer […] Morena, si se sitúa en el cuarto lugar, en el tercero, segundo o primer lugar, pues todo para Morena es positivo rebasando el tope que la ley establece para el registro, yo creo que lo vamos a superar, y esto nos va a permitir que en el país Morena tenga buenos números”.
Para conservar el registro como partido político, Morena debe obtener al menos el tres por ciento de la votación, que serían 13,961, considerando un listado nominal de 465,372 electores, aunque Víctor Castro asegura que “conocedores de la ingeniería de la votación” le dan hasta un 10 por ciento, lo que sería igual a 46,537 votos. “No vamos a bajar del tres por ciento”, dijo el candidato.
“Independientemente de las encuentras […], Morena se posicionó muy bien en el ambiente político de Baja California Sur […] Guardando toda objetividad […], no pasó de noche en las elecciones”.
Por otro lado, el candidato confirmó que será este sábado 30 de mayo cuando ofrezca su cierre con de campaña, en donde estará presente el líder supremo de los morenos y dos veces candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.