La violencia en La Paz no viene de afuera; nace en la sociedad sudcaliforniana: Investigadora

“Un gobierno que permite que esto ocurra es un gobierno asesino, es un gobierno genocida”, asegura Castorena Davis
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La violencia que se vive en La Paz no tiene origen en el exterior del estado, se trata de un mal nacido en el interior de la propia sociedad sudcaliforniana y alimentado por la misma, adoptando el modelo de narcocultura a causa de su endeble corresponsabilidad ciudadana, la creciente apatía y la profunda desigualdad, según deja ver la doctora Lorella Castorena Davis, catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), mostrando que una sociedad que se rige bajo estos parámetros engendra psicópatas y provoca el crecimiento de agresiones al interior de los hogares.

Las autoridades, tanto estatales como municipales, refieren constantemente que la ola de ejecuciones que presencia la capital de BCS desde agosto de 2014 presenta su génesis en la intromisión del crimen organizado al territorio sudcaliforniano, no obstante, la investigadora asegura que “no hay ninguna causa externa”, anotando que el argumento resulta incluso “racista”.

“Disiento totalmente con esta idea de causas externas […], como si esto fuera directamente adjudicable a la migración […] Lo que está ocurriendo aquí ocurre aquí, como ocurre en el resto de México […], es un argumento que se ha utilizado muchas veces en Baja California Sur como para sostener la idea o la impresión de que el origen de todos nuestros males lo traen los mexicanos y las mexicanas que vienen de otra región del país, como si nosotros fuésemos algo ajeno al país […], si tú analizas esos argumentos y los comparas, por ejemplo, con los argumentos de Donald Trump, serían equivalentes […] Es un argumento excluyente y profundamente discriminatorio”.

En realidad, muestra Castorena Davis, “los grandes culpables de nuestros problemas son las autoridades omisas, la falta de transparencia en la información y la profunda corrupción que vemos en la impartición de justicia”, algo que existe en la cúpula gubernamental de la media península antes que el ingreso de los cárteles que hoy tienen el control del tráfico de drogas.

La supuesta guerra contra el narco “cobra más vidas que las personas que se mueren por el consumo de drogas”, lo cual “es un absurdo”, observa la doctora, pues “el tráfico nos asesina y hace más ricos y poderosos a los traficantes”. Al atacar desde las fuerzas armadas este problema, estamos “asesinando nuestro futuro”, sostiene, y augura que continuará así “mientras las autoridades sigan ocultando datos, manipulando la información de manera maniquea, no ofrezcan un continuo de información estadística confiable en términos de crímenes violentos, así como las condiciones en que ocurrieron, quiénes han sido detenidos y detenidas y quiénes están involucrados”.

Para acabar con los problemas de nuestro estado y nuestro país, asegura la especialista en estudios sociales, “hay una fórmula súper sencilla”, se trata de ofrecer “transparencia, convertir el asunto del consumo de drogas en un asunto de salud pública y legalizar el consumo, no hay otra forma”.

Pero los gobernantes son tan responsables como sus gobernados, explica la socióloga, dando cuenta que en La Paz “no sólo tenemos autoridades omisas, también una ciudadanía omisa”, la cual se encuentra “aparentemente preocupada por lo que está ocurriendo”, aunque al mismo tiempo se limita a guarecerse en casa o, en su más alto grado de activismo, a hacer un comentario en Facebook, y “no vemos gente saliendo a la calle a exigir transparencia, probablemente porque da miedo”, reconoce, “porque nos sentimos inseguros, sin embargo tampoco encontramos una condena social sobre la violencia”.

“Hemos visto crecer la narcocultura sin ofrecer ninguna oposición, y la narcocultura lo que hace es naturalizar la violencia, entonces contribuimos con este proceso de naturalización de la violencia, y en el momento en que naturalizamos la violencia dejamos de preocuparnos […] Nos acostumbramos a vivir en un orden impune, si no, no te explicarías por qué la mitad de los coches que circulan en esta ciudad circulan sin placas y sin ningún control de emisiones, y toda esa gente que circula en coches sin placas y que seguramente no tiene ni licencia de conducir, está cometiendo un delito […] Así, ellos no cumplen con la ley, nosotros no cumplimos con la ley, nadie cumple con la ley, hay un profundo componente de corresponsabilidad ciudadana, no cumplir con tus obligaciones ciudadanas forma parte del sistema de corrupción […] Como todos tenemos cola que nos pisen, todos estamos cobijándonos. Hay que comenzar con la autorresponsabilidad, con el entendimiento de que si cumplimos con nuestras responsabilidades, vamos a poder exigir, porque la única razón por la que no exigimos es porque no cumplimos”.

Desde el inicio de la ola de homicidios, según refiere Lorella Castorena, en La Paz “la mayoría de las personas que han sido asesinadas son jóvenes menores de veintitrés años”, lo que evidencia que “vivimos en una sociedad que está asesinando a su juventud”. Entonces, “¿qué hace que estos chicos y chicas se involucren en actividades que los llevan a la muerte?”, se pregunta, y obtiene respuesta en “la profunda desigualdad”, pues “haciendo eso obtienen prestigio y poder en su pequeño grupo […], estos chicos están siendo asesinados porque tienen el sueño de tener cosas que de otra manera no pueden comprar, el sueño de tener el poder que de otra manera no podrían tener”.

La catedrática recuerda que “la primera señal de que algo estaba ocurriendo” en la ciudad fue la balacera en Los Planes, el 31 de agosto de 2014, al igual que las fosas clandestinas encontradas el mismo año, no obstante, contrario a iniciar, autoridades y sociedad, una defensa cultural y política, el fenómeno se recrudeció y penetró, al grado de encontrar que gran parte de los casi 150 ataques que han ocurrido en la capital de BCS desde esa fecha, han tenido como escenario las marisquerías que justamente iniciaron su proliferación a la par de los tiroteos.

Estos nuevos negocios son “la reproducción de la narcocultura”, según la tesis de la investigadora, pues a pesar de que “les dicen marisquerías, en realidad son tugurios, son bares disfrazados que también proliferan en otras regiones del país y son como un modelo para armar”, apuntando que “el colmo de la naturalización de la violencia y la exaltación de la narcocultura es que ofrecen un platillo que se llama la sicaria”, una tostada con más de cinco tipos de mariscos que es más grande que una hamburguesa.

De esta forma, “junto con el proceso de naturalización de la violencia, vamos educando psicópatas, asesinos”, concluye, haciendo referencia al reciente asesinato en la vía pública de una pareja, donde su hijo de un año de edad resultara herido en una pierna y en la cabeza. Esto “es lo que se conoce como psicopatía”, indica, pues “un psicópata perdió totalmente la barrera entre lo que está bien y lo que está mal, ya no tiene ninguna culpa por asesinar”, y puede igualmente atacar a un hombre, una anciana o un recién nacido.

“Un gobierno que permite que esto ocurra es un gobierno asesino, es un gobierno genocida”, asegura Castorena Davis, y bromea señalando que “quizá en otra galaxia, a lo mejor en otro país, a lo mejor en otro mundo, el presidente de la república, el secretario de gobernación, el de la PGR y otros, ya deberían haber renunciado aunque fuera por vergüenza, porque dignidad no tienen, porque todo es falso y el gobierno mexicano es un gobierno asesino”.

Lorella Guadalupe Castorena Davis es profesora-investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS. Es licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en Estudios Latinoamericanos por la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es docente en las materias Introducción a las ciencias sociales, Metodología de la ciencia, Teoría política clásica, Teoría política moderna, Taller de investigación en estudios de género, Cultura y comunicación política y Estudios socioambientales.


Comparte esta noticia en:
13 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Berna
Invitado
Berna
8 años hace

Mucho, pero mucho de razón tiene la investigadora, no se enojen y revisen bien lo que ella dice, en buena onda.

Zhr
Invitado
Zhr
8 años hace
Responder a  Berna

si es verdad coincido con usted , por que se molestan tanto pacenos ..? siempre ha existido narcotrafico en el estado. la maestra no esta diciendo ninguna mentira..

Daniel Aranzubia
Invitado
Daniel Aranzubia
8 años hace

“legalizar el consumo, no hay otra forma” – Estoy completamente de acuerdo con ella.

ESTELA DAVIS
Invitado
ESTELA DAVIS
8 años hace
Responder a  Daniel Aranzubia

POR SUPUESTO, PORQUE AL LEGALIZAR EL CONSUMO DEJARÁ DE SER NEGOCIO, Y LOS QUE AHORA SE DEDICAN AL NARCOTRÁFICO TENDRÁN QUE BUSCARSE OTRA FUENTE DE INGRESOS.
PERO ASI COMO ESTÁN LAS COSAS LA MAYOR PARTE DEL DINERO QUE CIRCULA ES PRODUCTO DE LAS DROGAS, POR LO QUE LA CORRUPCION EXISTENTE NO PERMITE LA LEGALIZACIÓN. TODOS DEJARÍAN DE GANAR MUCHO DINERO.

Zhr
Invitado
Zhr
8 años hace
Responder a  ESTELA DAVIS

vaya al fin una persona que si piensa

Zhr
Invitado
Zhr
8 años hace
Responder a  Daniel Aranzubia

si Estados Unidos legaliza drogas , México tiene que hacer lo mismo de otra manera toda esa droga que se manda EUA , se quedaría en México. de esa manera se acabaría el negocio y la violencia acusa de las drogas.. por cierto es una realidad que hay niños primaria adictos drogas por que se las venden afuera escuela

daniel
Invitado
daniel
8 años hace

hay verdades en lo que dice, en la parte de la responsabilidad de los gobiernos, pero no puede afirmar que el mal se engendro en el interior, y las estadísticas no mienten, BCS. era uno de los estados sin ningún muerto, aunque todos somos mexico, la realidad es que al dejar el gobierno la puerta abierta y sin guardianes se metieron. a poco por dejar de oir corridos de narcos disminuyeron, no verdad, entonces con que pongan un rest. o fonda de mariscos por favor. hay que ir al fondo, si no se legaliza o pongamos un gobierno que sea… Lee más »

DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

…” todo es falso” …es la verdad, pues.

Datak
Invitado
Datak
8 años hace

No me esperaba nada más de una “investigadora” de la UABCS. Con la pésima forma de abordar el problema social, es lógico que piensen que los civiles sudcalifornianos tenemos nuestras propias armas militares. “Legalizar las drogas…” que estupidez. Y luego, ¿qué sigue? ¿Ofrecerle a los niños de primaria cajetillas de cigarro y semillas de marihuana en lugar de útiles, como se hacía antes? ¿No será acaso que trata de imponer el narcomenudeo? Por la “desigualdad social”, solo hay que entender que, como ciudadanos, a todos nos molesta el nuevo precio del dolar, el desagradable precio de nuestra moneda por consecuencia,… Lee más »

Piensa lo
Invitado
Piensa lo
8 años hace

Omite decir que los jóvenes que mueren policías y narcos, lo hacen en función de la demanda o consumo de los jóvenes gringos. Buen apunte de Lorena

ignorante
Invitado
ignorante
8 años hace

hay otra pendejada mas de una catedrática de UABCS, que se siente parida por dios y lo sabe todo si dentro de la universidad es un desmadre y no lo solucionan que según están estudiados ya encontraron el hilo negro de las matanzas de la ciudad. La sociedad ya no tiene la venda en los ojos no somos una bola de ignorantes irracionales no necesitamos tener un titulo para darnos cuentas del problema social que se vive en el estado, usted que es catedrática de Uabcs y que se la pasa asiendo sus doctorados en España y teniendo cargos dentro… Lee más »

REFLEXIVA
Invitado
REFLEXIVA
8 años hace

Si bien coincido en que el problema es global, y ha afectado lo mismo a sudcalifornianos que a los habitantes originarios del resto del país, de ningun modo puedo aceptar que se considere como opción la legalización de las drogas. Lamentable que alguien que tiene preparación académica considere siquiera ésta opción. Solo hay que recordar que la misma violencia que hoy vivimos en muchos países, es similar a la vivida en EEUU durante la prohibición; una vez que se legalizó el alcohol, en teoría debió de acabarse. Si bien pasó a un estado que podríamos llamar de “latencia” desde entonces… Lee más »

Dominic Toretto
Invitado
Dominic Toretto
8 años hace

para que se hacen! Todas las autoridadesde los tres niveles de gobierno estan coludidos en eL Narcotrafico. Todos esos que son cabecillas del grupo interinstitucional de seguridad, llevan tajada del pastel producto de las sucias ganancias producidas por el narcomenudeo. Por eso nunca lo exterminan a los del narco. Por eso nunca agarran a los cabecillas. Por eso nunca atrapan a los peces gordos. A los verdaderos distribuidores y envenenadoes de droga.puros puchitas agarran y puchitas que andan narcomenudieando como chapulines. de los que no estan arreglados y ptotegidos por los que pagan las cuotas. En el Valle, desde los… Lee más »

×