Ni la violencia frenó a Los Cabos; fue el destino con más crecimiento en 2017

“Con el crecimiento hotelero hay una mayor participación de aerolíneas y una adecuada promoción del destino en Estados Unidos y Canadá principalmente, que son sus mercados primarios de viajeros”, expuso Hernández.
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos se colocó en el primer lugar del ranking de los puertos aéreos que más pasaje mueven en México en 2017, superando al de Tijuana, el cual estuvo en la primera posición en 2016, esto, pese a la violencia que la entidad sudcaliforniana enfrenta desde hace ya varios años.

Cabe destacar que actualmente, Baja California Sur se ubica entre los 3 estados con las tasas más altas de homicidios, extorsiones y robo por cada 100,000 habitantes, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no obstante, en el periodo de enero a noviembre de 2017, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos sirvió a 4 millones 270,000 viajeros, un incremento de 15.9% anual, por lo que se ubicó en el primer lugar en el conteo que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Jorge Hernández, quien es presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), expuso que el crecimiento hotelero ha sido el detonante del mayor tráfico de pasajeros en Baja California, ya que es la base de la ampliación del destino.

En ese sentido, el presidente de la Asociación destacó que, según los datos de la misma Secretaría de Turismo en Baja California Sur, al incluir Cabo San Lucas, San José del Cabo y la zona del corredor turístico de Los Cabos, se tiene que ese destino tuvo un alza de 26.5 % en el número de cuartos disponibles en los primeros 11 meses del 2017 respecto al mismo lapso del año pasado, para llegar a las 15, 934 habitaciones, absorbiendo una inversión que ronda los 5 millones de dólares.

“Con el crecimiento hotelero hay una mayor participación de aerolíneas y una adecuada promoción del destino en Estados Unidos y Canadá principalmente, que son sus mercados primarios de viajeros”, expuso Hernández.

Por su parte, Mauricio Martínez, analista de GBM, destacó que el aeropuerto de Los Cabos ha crecido a pesar de las alertas que puso el gobierno estadounidense en agosto de 2017 respecto a la creciente inseguridad en el destino turístico.

“Los Cabos es muy fuerte en el mercado internacional, pero este año los viajes nacionales (hacia ese destino) también crecieron a pesar de las noticias de inseguridad porque son efectos extraordinarios donde la violencia llega pocas veces a los destinos turísticos, incluso la baja en la tasa de crecimiento de los últimos meses fue por el daño del huracán en Texas, parte de su mercado de origen y no por las alertas”, añadió.

El segundo aeropuerto que más creció en términos de pasaje durante 2017 fue el del Bajío con un avance de 14.2 5;  en tercero y cuarto lugar se ubicaron los de Tijuana y Guadalajara con alzas de 13.4 y 12.8 %, respectivamente; del mismo modo, Tijuana, que fue desplazado por Los Cabos, creció por el Cross Border Express, beneficiado por la agilidad que da a los viajeros que cruzan la frontera (con Estados Unidos) y Guadalajara ante el crecimiento industrial que ha tenido en los últimos años”, opinó Martínez.


Comparte esta noticia en:
×