Laboratorio de BCS puede hacer pruebas de coronavirus; sí hay personal para una emergencia: SSA

La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó que los ciudadanos podrán hacerse pruebas para detectar si tienen coronavirus en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Servicios de Salud en la entidad, Heriberto Soto Haro anunció que en Baja California Sur ya es posible hacer pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, pues anteriormente las pruebas tenían que ser enviadas a un laboratorio especializado; asimismo, aseguró que la entidad cuenta con el personal suficiente para una emergencia de este tipo.

“En nuestro Laboratorio Estatal de Salud Pública ya es posible realizar estas pruebas, entrada la noche ya recibimos la autorización de Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) el cuál era el único, hasta antes de estos días, el único que realiza las pruebas y eso pues nos demandaba entre 24 y 48 horas la logística de conseguir el vuelo y llevarlos, luego que nos lo regresaran

“Afortunadamente, anoche nos dieron autorización, pues teníamos los insumos necesarios para realizar las pruebas aquí; sí, las instituciones de salud en el estado cuentan con el equipamiento básico para la atención”, refirió el Médico.

En este sentido, Soto Haro explicó que la madrugada de este viernes 28 de febrero se obtuvieron los primeros resultados; esto, después de que se registraran 2 casos sospechosos de coronavirus, por dos personas que viajaron a Tokio y arribaron en Los Cabos.

“De los 2 casos que nos ocupan, y es el motivo de que estemos aquí; anoche, ya entrada la madrugada, obtuvimos los primeros resultados que estos; son pruebas especializadas hicimos todo el procedimiento. En la tarde noche tuvimos las muestras de todo esto que veníamos manifestándoles y de la manifestación que hemos referido (que se obtuvo un resultado negativo)”, preció.

De igual manera, comentó que el Sistema Epidemiológico les comunicó que se deben utilizar equipos básicos, debido a los escenarios que se puedan presentar en el Estado, razón por la cual dicho sistema les sugirió a los doctores utilizar cubrebocas, guantes especiales y bata en caso de que se tenga un contacto muy cercano al paciente.

“Ese personal de la salud ocupa otro tipo de aditamentos y equipamiento, con eso cuenta el Estado. La recomendación que nos hace el Sistema, es decir, que en un contacto en el hospital, pacientes que tengan solamente el cubrebocas y el personal de salud que no tenga contacto estrecho, solamente puede utilizar cubrebocas para los que tienen contacto más estrecho.

“Tenemos que utilizar cubrebocas, tenemos que utilizar googles, una bata desechable de manga larga y unos guantes especiales”, enfatizó el Director de Servicios de Salud en Baja California Sur.

Finalmente, Soto Haro dejó en claro que el estado está preparado para combatir la enfermedad, en caso de que esta llegue a afectar a los sudcaliforniasnos, ya que también se cuenta con un gran número de camas.

“El Sistema Estatal de salud tiene aproximadamente 700 camas en sus unidades de salud pública, tenemos un número importante de camas para cuidado, alrededor del 5%; los números internacionales hablan de un 3% de camas, nosotros estamos arriba de ese indicador”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×