Lamenta iniciativa privada propuesta de tenencia por MCV

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- La posición de la iniciativa privada, ante la propuesta de mantener el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor durante el 2014, es totalmente en contra, declaró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo de la Mora Peña.

“La postura es totalmente en contra y más aún porque son recursos que finalmente desconocemos en que se están aplicando, como se están administrando”, señaló el empresario.

Aseguró, que cuando se derogó en el nivel nacional el gravamen, y el Congreso Local valoraba su aplicación en la entidad, tuvieron acercamientos con los legisladores para manifestar su desacuerdo, pero al final se aprobó, puntualiza, sin realizar un consenso entre la ciudadanía y empresarios.

De la Mora Peña, agregó que el tributo se empleó sin los ajustes que se esperaban, y que ayudarían a evitar afectaciones en los bolsillos de quienes menos tienen: “se aplicaron porcentajes incluso más altos para vehículos comerciales”, señaló.

Aseveró que la combinación entre la tenencia y el alza al Impuesto al Valor Agregado (IVA), inhibirá la venta de autos nuevos en la entidad, puesto que los consumidores podrían optar por desistir en la adquisición de una unidad.

Lamentó que las autoridades vayan siempre sobre los mismos cautivos y no busquen a la gente que obtiene ingresos de la informalidad, donde existe una área de oportunidad, expresó.

El líder empresarial mencionó, que es importante que el gobierno eficiente su administración y gasto corriente, para que pueda deshacerse de este tipo de impuestos.

Apuntó que la derogación del IEV podría funcionar como compensación ante el mayor presupuesto que recibirá la entidad de la federación, el próximo año, por la reforma.


Comparte esta noticia en:
×