Lamenta ONU que Baja California Sur no tenga tipificado el delito de Desaparición Forzada

En varias entidades del país, los códigos penales locales se nutren de copiar al federal, lo que provoca la preocupación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur es una de las cinco entidades mexicanas que no tienen tipificado el delito de Desaparición Forzada, dio a conocer Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Al dictar la conferencia magistral “Desaparición Forzada: Marco Jurídico en México”, el especialista señaló que es necesario que en el ámbito federal se defina correctamente el delito de desapariciones forzadas, ya que existen estados donde se ha tipificado mal, o peor aún, donde la desaparición forzada no se contempla como delito.

Por ello, lamentó que Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y el Estado de México, no tengan tipificado este delito que golpea a la sociedad.

Recordó que en varias entidades del país, los códigos penales locales se nutren de copiar al federal, lo que provoca la preocupación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al no poder tipificar bien la conducta a nivel federal.

Para lograr una correcta tipificación en nuestra legislación -dijo- es necesario agregar la participación de particulares como posibles actores de esta trasgresión.

Con información de Infolliteras


Comparte esta noticia en:
×