Lamentable y exagerada la reacción del PAN por la tenencia: PRI

Valdivia aseguró, que el líder panista, Herminio Corral, ha tenido una "sobrereacción" por el tema de la tenencia; negó se trate de una estrategia electoral.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Alberto Valdivia Alvarado, lamentó las declaraciones del líder panista en la entidad, Herminio Corral Estrada, sobre la propuesta de su fracción parlamentaria en el Congreso del Estado para eliminar la tenencia, y rechazó se trate de una estrategia “electorera” como ha sido nombrada por la oposición.

“Lamento mucho las expresiones vertidas por el presidente de Accion Nacional, creo que él ha tenido una sobrereacción al tema anunciado. Como diputados estamos facultados en presentar iniciativas en diferentes temas”, declaró.

Me llama mucho la atención, dijo, que pareciera que Corral Estrada siempre quiera calificar de buenas las propuestas emanadas del PAN, pero cuando las presenta el PRI, señaló, se dedica a decir que son malas o tienen un carácter electoral.

Rechazó que la iniciativa de derogar el Impuesto Estatal Vehicular (IEV) se trate de una revancha contra el PAN, después de la campaña publicitaria “negativa” vivida por senadores del PRI que apoyaron la homologación del IVA:

“La actitud de PRI no es de confrontación, no es de revancha, estamos haciendo una propuesta muy concreta, por eso me extraña mucho que Acción Nacional lo sienta como si fuera algo contra ellos”, manifestó.

Si esto fuera un tema político, recalcó, hubieran iniciado con la propuesta días antes de que empiece el proceso electoral en el estado, el próximo octubre; sin embargo, enfatizó, después de dar su voto unánime a favor del impuesto durante dos años, hoy han “reflexionado” sobre el tema y quieren dar marcha atrás.

“Las circunstancias han cambiado, creo que uno tiene que reconocer que existen tiempos y circunstancias. Nosotros efectivamente le dimos un voto de confianza al gobernador, se nos planteo una situación económica complicada para el estado, y llegamos al acuerdo de establecerla (la tenencia), pero desde nuestro de vista no ha funcionado de la manera mas adecuada”, aseveró.

Los municipios no reciben recursos por la tenencia

Valdivia Alvarado declaró, que los alcaldes de extracción priísta —Loreto y La Paz— le han manifestado que no reciben puntualmente los recursos por pago de tenencia, que viene contemplado en la ley.

“Habría que preguntarle primero a los presidentes municipales si efectivamente les están entregando lo que les correspondía. La ley de Ingresos dice que el 80 por ciento le corresponde al Estado y el 20  por ciento, de los efectivamente recaudado, le corresponde a los municipios”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×