Lancheros son los del negocio, ponen a reventar a Balandra; en abril aforo subirá: Zofemat

A pesar de las múltiples denuncias ciudadanas en donde aseguran que se cobran moches para entrar a la playa, Zofemat La Paz se deslindó, pasándole la bolita a los lancheros, que llevan gente sin control
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al abordar la problemática que se denunció sobre el aforo en playa Balandra y el presunto negocio redondo que representa ingresar al sitio, la coordinadora de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) en La Paz, Susana Rubio Lucero acusó a lancheros de ingresar a más personas de las permitidas; aumentará el aforo por 5 días en abril, adelantó.  

Hemos tenido alguna problemática porque prestadores de servicios, particulares también, que hacen uso de la vía marítima, van y descargan gente del otro lado del Hongo ¿Qué quiere decir? Que por vía terrestre entran 120 personas, pero por vía marítima ingresan un mayor número de personas”, refirió en entrevista radiofónica.  

En ese sentido, la titular de Zofemat La Paz acusó que el negocio está con los lancheros, quienes llegan a cobrar 4,000 pesos por embarcación, situación que debería regularse por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que muchos no tienen permisos para bajar personas en el sitio.  

“Están llegando a cobrar hasta 4,000 pesos por lancha y esto lo debe de regular, pues las autoridades competentes […] porque son quienes otorgan los permisos; muchas de esas embarcaciones no cuentan con permisos para desembarque, entonces, ahí es donde se está haciendo negocio, no somos nosotros”, sostuvo.  

Lo anterior se relaciona a cientos de denuncias y reportes emitidos en redes sociales sobre visitantes —locales y extranjeros— quienes aseguran que al intentar ingresar se les negaba el acceso por que “ya estaba lleno” sin observarse a muchos bañistas en el sitio, o bien, deben pagar una cuota para disfrutar de la playa.  

Por lo que, ante la pregunta ¿están cobrando o no?, la funcionaria dijo: “no estamos cobrando; a nadie”, enfatizando que el acceso a la playa se trabaja entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Zofemat y Seguridad Pública.  

En cuanto a las denuncias por el aforo, Susana Rubio sostuvo que el protocolo establecido por autoridades en materia de salud les determina aceptar únicamente a 120 personas por día; sin embargo, anunció que se aumentará la capacidad a 225 personas.  

A partir del día primero (de abril) tendremos 50 % de aforo, nos iríamos a 225 personas, 5 días nada más; la recomendación, y es en lo único en lo que podemos ayudar a los visitantes, es que lleguen temprano y darles la información que se requiera”, continúo.  

La funcionaria precisó que, si se tuviera otro tipo de manejo en el acceso a la playa, como el tipo carrusel, es decir, que accedan cierto número de bañistas tras la salida de la misma cifra, aun así, se tendrían problemas por aglomeraciones en la fila de espera.  

Finalmente, la titular de Zofemat La Paz exhortó a la ciudadanía a presentar su reporte o denuncia ante la contraloría, con las pruebas necesarias, para que se accione en contra quienes estén incurriendo en el supuesto cobro. Rechazando nuevamente que exista un negocio por la dependencia a su cargo. 


Comparte esta noticia en:
×