Las casetas telefónicas están casi extintas en México; en BCS quedan poco mas de 2,000

El experto aseguró que, aunque la telefonía pública está perdiendo la batalla ante la llegada de celulares, wi fi y aplicaciones de comunicación gratuita, las casetas no desaparecerán
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Según información dada a conocer por Milenio, en México, las casetas telefónicas están al borde de la extinción, tras la llegada de la telefonía móvil y la comunicación gratuita por internet; en ese sentido, Baja California Sur se destacó como una de las entidades con menos casetas telefónicas.

Según la investigación dada a conocer por el medio, en 2006, existían más de 845,625 teléfonos públicos en el país, de acuerdo con la información emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Para abril de 2015, las casetas existentes –más no funcionales- en México oscilaban entre las 764,269, y para diciembre del mismo año, se registró una caída del 2.2 %, en sólo 8 meses, quedando sólo 748,418 teléfonos públicos.

De ellos, Baja California Sur es la segunda entidad con menos casetas telefónicas a nivel nacional, con 2,401 equipos instalados, superado por Campeche, con 2,300 equipos.

En contraste, Ciudad de México es la entidad de la república mexicana con más casetas, con 95,760 al cierre de 2015, seguido del Estado de México, con

73,732.

Al respecto, el director general de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras, este fenómeno se ha presentado por la creciente demanda de telefonía celular y la llegada de las aplicaciones que permiten comunicarse por internet, y de forma gratuita.

En ese sentido, el especialista comentó que lo más conveniente para las empresas que se dedican a la telefonía pública es que encuentren una nueva estrategia de negocio, como servicios de valor agregado, para que de esta manera, se encuentre un nuevo modelo para el servicio.

Así mismo, Piedras aseguró que, aunque la telefonía pública está decreciendo, no sólo en México, si no a nivel mundial, ésta no desaparecerá del todo.

“No va a haber una desaparición de las cabinas telefónicas, eso es un hecho, pero definitivamente sí están enfrentando además, el fenómeno de la conectividad pública, como es el wi fi y lo que esto implica, pues incluso el turismo extranjero, que antes era un potencial usuario de los servicios de larga distancia, ahora utiliza la conectividad gratuita, esto ya no puede ser una opción para las empresas”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×