Las edades de los escritores activos en Baja California Sur oscila entre los 25 y 40 años: ISC

Si los actuales escritores sudcalifornianos, a pesar de tener una vocación literaria, conocieran todo lo que se ha escrito en el estado, éste sobresaldría de todo lo que se ha escrito en los últimos tiempos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Sandino Gámez Vázquez, estimó que las edades entre los escritores más activos en el estado, oscila entre los 25 y los 40 años; pero que aún así, existen niños muy pequeños y adultos ya en edad más avanzada que escriben «cosas magníficas».

«Digamos que, de los que están escribiendo y se han publicado, hay una efervescencia entre los que tienen 25 a los 40 años, es una generación joven que está despegando; pero, en general, yo he visto escritores que, desde niños, de 9 años, que tienen muy buenas obras; hace poco hubo un taller de Haikus, donde ellos escribieron unas obras magníficas, que ya quisiéramos muchos adultos; y también, gente muy mayor, de 90 años, que aún cuentan con gran lucidez para la escritura».

Gámez Vázquez comentó que, en la actualidad, los escritores adolescentes en el estado, están más influenciados por los animes japoneses o con escritores del país nipón; pero muchas veces, su creatividad en la escritura se ve limitada ante la falta de instituciones o medios alternativos para difundir sus producción literaria.

«Es importantísimo ver que Baja California Sur está vinculada con el resto de México, y que la existencia de nuevas tecnologías, desde la televisión, la radio, y ahora el Internet, hace que haya muchas influencias externas, entonces, un ejemplo básico y muy concreto que podemos decir, es que, los concursos de cuento, de estudiantes de secundaria, tienen mucha más relación con los anime japoneses que con Juan Rulfo, por decir alguno; que los novelistas, ya maduros y publicados algunos de ellos, tienen más relación con Murakami, que con Gabriel García Márquez; este tipo de creatividad que los sudcalifornianos han desplegado, tienen un filtro, que son las publicaciones institucionales, y también que no existen medios alternativos para difundir lo que se produce en literatura, esa ha sido, en las últimas décadas, la principal carencia».

sandino gamez vazquez

El Coordinador de Fomento Editorial destacó que, si los actuales escritores sudcalifornianos, a pesar de tener una vocación literaria, conocieran todo lo que se ha escrito en el estado, éste sobresaldría de todo lo que se ha escrito en los últimos tiempos.

«Los sudcalifornianos sí tiene una vocación literaria tradicionalmente; sin embargo, es muy poco conocido por la juventud, y como que cada 25 años, cada generación comienza a inventar un imaginario […] Lo que noto es que, si los creadores conocieran lo que se ha escrito en Baja California Sur, en las últimas décadas, en el último siglo, habría mucho más literatura sudcaliforniana de la que hay actualmente».

Por último, Gámez Vázquez señaló que la participación de los escritores en Baja California Sur, ronda los 20 participantes en los géneros de cuento o novela; pero muy poco lo hacen para los de teatro, crónica o ensayo; pues también, muy pocos se llegan a enterar de los concursos que existen para que puedan mostrar sus obras.

«Los datos concretos que tengo son de los Premios Literarios Estatales y Regionales, éstos siempre están en torno a los 20 participantes, con excepción en cuento, que ha veces llega a los 30; pero también está el otro lado, hay ciertos géneros como el teatro, la crónica y el ensayo, donde sólo llegan 3, 5, 6 participantes, son muy pocos; se debe además a que, las convocatorias circulan entre gente del mismo medio y que hay pocas personas que conocen los premios».


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Josh's Adrian
Invitado
Josh's Adrian
8 años hace

Esto es muy cierto, la red de difusión de concursos es muy poca, se deben implementar más redes de difusión tanto en concursos como en eventos. Hay muchos eventos que me he perdido sólo porque no sabia que iban a suceder.

×