Las elecciones de 2015 en BCS costarán «un poco menos» de 100 mdp: IEE

El 30% del presupuesto a partidos se destinará a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social (PES)
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proceso electoral que se avecina costará “un poco menos” de 100 millones de pesos a los sudcalifornianos, según calcula la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebecca Barrera Amador.

“La cifra ahorita la estamos trabajando […] El Instituto Nacional Electoral se va a hacer cargo de algunos gastos y nosotros nos vamos a hacer cargo de otros gastos”, dijo, tomando como ejemplo la erogación por capacitación electoral, que se dividirá en 50% para cada parte, la estatal y la federal.

Sobre la repartición del presupuesto a partidos, que Barrera Amador no pudo precisar, se sabe que el 30% se destinará al financiamiento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Humanista y Partido Encuentro Social (PES), siendo este mes cuando se definan los “topes de gastos de precampaña”.

“El principal reto es que la confianza se entregue a esta nueva integración del Consejo General, que la reforma electoral cumpla a cabalidad con lo que se mandató, que es seguir los principios de imparcialidad”, adelantó la consejera presidenta.

Sobre la propaganda política que ya se ve en bardas, coches y hasta despensas, apegándose al “principio de legalidad”, dijo, sólo se sancionara “si hay algún aspirante o alguna persona que desee obtener el voto y señale en la propaganda algo que tenga que ver con el proceso electoral”.

Rebecca Barrera Amador

Finalmente, enlistó tres elementos que prometen hacer de las votaciones de 2015 una justa más democrática: Candidaturas independientes fiscalización por parte del INE y un control absoluto de la federación sobre los funcionarios del IEE: “el instituto nos ha nombrado y el instituto puede removernos en cualquier momento”.


Comparte esta noticia en:
×