Las esculturas del malecón de La Paz, de Juan Soriano a José Kuri Breña

En el malecón de La Paz hay 16 esculturas, la más alta de ellas mide cerca de seis metros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el malecón de La Paz hay 16 esculturas, sólo en la zona de paseo que colinda con la playa, y seis de ellas fueron realizadas por el escultor jalisciense Octavio González, que dirige la Casa del Escultor de BCS. La más antigua fue inaugurada hace 17 años, aunque durante 2007 fue cuando se dieron más develaciones, con un total de cuatro.

En 1998 se inauguró el Jesús del Caracol, de María Eugenia Sánchez Cuevas, mejor conocida como MENA, ubicado en Paseo Álvaro Obregón y Nicolás Bravo. Fue donado por Gobierno del Estado e iniciativa privada.

esculturas monumentos estatuas malecon 28

En febrero de 2003 fue inaugurada La paloma, de Juan Soriano, llamado “el Mozart de la pintura”; falleció en 2006. La ora está en la desembocadura de la calle 5 de Mayo, donada por la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental.

esculturas monumentos estatuas malecon 16

El viejo y el mar, del tapatío Guillermo Gómez, vio la luz en marzo de 2004, mide alrededor de tres metros desde su pedestal y se halla en calle Antonio Rosales. Fue donada por la International Community Foundation.

esculturas monumentos estatuas malecon 26

La primera escultura de Octavio González en el malecón fue Vaquitas marinas, en junio de 2004. Ésta se encuentra en Agustín Arreola y fue donada por el Gobierno Municipal y la iniciativa privada.

esculturas monumentos estatuas malecon 21

El segundo escultor que más piezas exhibe en el puerto de La Paz es el sudcaliforniano Salvador Rocha, con tres pieza. La primera fue inaugurada en enero de 2007 y se llama Mantarraya. La donaron el Fideicomiso de Turismo de La Paz (Fitupaz), la Administración Portuaria Integral (API) y el Ayuntamiento de La Paz.

esculturas monumentos estatuas malecon 7

Paraíso del mar es una de las recurridas por los turistas y también es de Octavio González. Su develación fue en marzo de 2007 y es posible apreciarla en la calle Ignacio Allende. Fue donada por Luis Cano.

esculturas monumentos estatuas malecon 29

Sirena con delfines es del escultor, pintor y músico zacatecano José Kuri Breña, fallecido en 2004. Fue dada a conocer el 17 octubre de 2007 en la calle Guadalupe Victoria, donada por Hotel La Concha Beach Resort.

esculturas monumentos estatuas malecon 13

La Barca de Oro, igualmente llamada Aleta de tiburón, es Francisco Gómez y se inauguró el 25 octubre de 2007. Está en la calle Benito Juárez y la donó la Fundación “Eréndira Leyva Rojas”.

Aleta de Tiburón

La mujer en nautilus es trabajo también de José Kuri Breña y también fue presentada en 2007, pero en el mes de diciembre. La escultura fue colocada en la calle Constitución y fue donada por su nieto, José Antonio Meade Kuri Breña, actual secretario de Relaciones Exteriores en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

esculturas monumentos estatuas malecon 33

Lanzando la atarraya es otra pieza de Octavio González, expuesta en marzo de 2008, en la calle Colegio Militar, donada por Leonardo Félix.

esculturas monumentos estatuas malecon 31

 

La segunda de Salvador Rocha es Tiburones martillo, inaugurada en febrero de 2012. Está en la calle Manuel Torre Iglesias y fue auspiciada por la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur).

esculturas monumentos estatuas malecon 12

Dos meses después, en mayo, viene la tercera de Rocha, una estatua sedante de Jacques Couesteau, la cual también fue patrocinada por Emprhotur y se encuentra en el inicio de la calle República.

esculturas monumentos estatuas malecon 9

La reina de los mares, de la escultora Rocío Sánchez, es del 2012 y se halla frente al Callejón La Paz. La entregó el Patronato pro remodelación del malecón, el Ayuntamiento de La Paz y el Gobierno del Estado.

esculturas monumentos estatuas malecon 25

La ballena jorobada es también de Octavio González, aunque esta no exhibe fecha de develación, fue conferida por el Gobierno del Estado e iniciativa privada.

esculturas monumentos estatuas malecon 19

La más recientes son La Perla, de Octavio González, exhibida en febrero de 2014 junto al antiguo muelle fiscal;

esculturas monumentos estatuas malecon 23

y el Ancla, también del jalisciense, la cual ostenta casi seis metros de altura y se ubica donde el malecón empieza a convertirse en carretera escénica, antes de llegar al balneario El Coromuel.

esculturas monumentos estatuas malecon 30


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Lancelot Lake
Invitado
Lancelot Lake
8 años hace

los científicos tienen razón en decir que el de la perla es aberrante

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

jajajaja es una porqueria… Octavio González solo toma cosas viejas y las acomoda… eso no es arte… y que tal la «palomita» esa? jajajaja parece otra cosa.

Anne McEnany
Invitado
Anne McEnany
8 años hace

Estimados Noticias BCS: Escribo para corregir un artículo que fue publicado el 9 de octubre de 2015, titulado “Las esculturas del malecón de La Paz, de Juan Soriano a José Kuri Breña” (https://www.bcsnoticias.mx/las-esculturas-del-malecon-de-la-paz-de-juan-soriano-a-jose-kuri-brena/). La International Community Foundation (http://www.icfdn.org), una fundación pública de los Estados Unidos, con sede en San Diego, California, ha donado tres esculturas a la Municipalidad de La Paz durante los últimos 13 años en nombre de la Sra. Christy Walton, quien en ese momento deseaba hacer estas donaciones de forma anónima. 1. Reina de los Mares. Esta escultura fue donada por ICF al Municipio de La Paz… Lee más »

×