Las extorsiones telefónicas en BCS bajaron en un 50% en 2014, respecto al 2013

Mientras que en 2013, en el mismo periodo se registraron 221 llamadas de este tipo, en 2014 apenas van 103
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Las llamadas de Engaño telefónico han disminuido en más del 50 por ciento durante el tercer trimestre de este año en relación a la mismo periodo del año próximo pasado afirmó la licenciada Martha Cecilia Garzón, Subsecretaria de Seguridad Pública en el estado; no obstante, alerta una vez más a la ciudadanía a no caer en este tipo de engaño y reportarlo de manera inmediata al 089 o al 066, pues se siguen registrando este tipo de delitos.

La funcionaria precisó que de acuerdo a las denuncias anónimas ciudadanas, tomadas en el Centro Estatal de Denuncia Anónima 089 Baja California Sur, durante los años 2013 y 2014, el delito de Engaño Telefónico, ha disminuido significativamente, presentando de enero a septiembre un total de 221 llamadas en en 2013 y, en el mismo periodo del presente año, 103 llamadas.

El total de denuncias  de este tipo registradas en el 2013  fue de 254, en 40 de éstas se consumó el delito de engaño telefónico. En tanto que de Enero  a Septiembre del presente año, los casos en que se consumó el delito es de nueve.

Garzón López sostuvo que  las modalidades básicas que presenta este delito, se han identificado cuatro principales modos de operación de estos grupos criminales:

1.- A través de llamada telefónica el extorsionador informa a la víctima que un familiar proveniente de Estados Unidos está detenido en la aduana, aeropuerto o en carretera debido a que cometió un delito o es responsable de un accidente de tránsito. Se le exige dinero para que sea liberada.

2.- A través de llamada telefónica el extorsionador indica que tiene secuestrado a un integrante de la familia, por lo regular menor de edad, a quien supuestamente pone al teléfono y llorando manifiesta que está secuestrado.

3.- A través de mensaje telefónico el extorsionador informa a la víctima que ha ganado un premio.

4.- A través de llamada telefónica y sin explicación alguna, el extorsionador intimida a la víctima, amenazándola con hacerle daño o matarla si no accede a entregarle o depositarle dinero, haciéndole creer que quien llama pertenece a alguna organización criminal, en particular a “Los Zetas” o “La Familia.

Los delincuentes generalmente proporcionaran a la persona que pretenden engañar datos reales de familiares o amigos, que fueron obtenidos por medios ilícitos con la intención de obtener credibilidad y, en consecuencia éxito en el Engaño Telefónico.

La  subsecretaria de Seguridad Pública en el estado  afirmó que al momento que el operador telefónico del 089, recibe una llamada de Engaño Telefónico, su primer objetivo es atender la crisis emocional con la que se encuentra la víctima ya quela víctima se encuentra bajo amenaza, se orienta al ciudadano con la medidas preventivas.

Las recomendaciones son: Mantener la calma; Escucha con atención los argumentos del extorsionador; Pedirle tiempo y úsalo para localizar al ser querido; Anotar el numero telefónico entrante, el sexo de la persona que llama, su acento, su tipo del lenguaje y cualquier otro dato que te resulte importante; Una vez que haya localizado a  su familiar, denunciar de inmediato al 089, descolgar el teléfono un par de horas;  Si recibe una nueva llamada amenazante, responder que es número equivocado y colgar.


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