“Las fugas las detectamos cuando brotan”: Alcaldesa de La Paz sobre monitoreo en tiempo real 

Imagen ilustrativa
La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga, habló sobre el plan para detectar fugas de agua en tiempo real
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero estuvo presente en la Quinta Feria de Transparencia “por abajito del agua nada”, la cual repasó las cifras relacionadas con el servicio de agua potable en todo el año, además de referirse a la estrategia para detectar fugas del líquido en las tuberías de la zona. 

Las fugas actualmente, las detectamos cuando brotan y están brotando ahorita porque hay más agua, hay más presión y las tuberías no estaban preparadas para recibir los volúmenes y la presión que actualmente se está recibiendo”, comentó Quiroga Romero sobre la manera en que se percatan de que hay algo mal en el sistema. 

Por otra parte, comentó que la red de micromedidores, macro medidores y sensores de presión, sirven para conocer cuánta agua entra a un sector, de tal manera que, si la presión y la cantidad de agua es mayor a la facturada en cada inmueble, ya sea escuela, casa o negocio, entonces significa que hay una fuga en la red. 

Además, reconoció que estos daños se harían notables hasta dentro de 6 meses o hasta un año, por lo que la intención es prever este escenario con el monitoreo. 

“La idea del monitoreo en tiempo real, que es algo que hemos estado instalando y pronto estaremos concretando, es precisamente poder detectar previamente las fugas antes de que aparezcan”, puntualizó la Alcaldesa de La Paz. 

Sin embargo, aunque este plan es algo a lo que se le está prestando mucha atención en la administración, la realidad es que la propia Milena Quiroga comentó que se trata de un reto grande para cualquiera a lo largo del mundo, pues detectar antes de que se den los primeros casos no es del todo común, aunque hay compromiso para lograrlo. 


Comparte esta noticia en:
×