‘Las Jarras’, el primer y único bar gay que ha sobrevivido en La Paz

Se llama ‘Las Jarras’ simplemente porque la cervezza se vendía en jarras, y originalmente no era un bar gay
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar del tiempo, problemas con las autoridades y agresiones por parte de la sociedad, el bar “Las Jarras” ha sobrevivido en la escena nocturna durante 13 años en La Paz, de los cuales 8 ha funcionado como bar gay —pues no siempre lo fue—; así revela Martha Ramírez, fundadora y dueña del lugar, en entrevista exclusiva para BCS Noticias.

“Se llama “Las Jarras”porque vendía la cerveza en jarra. Originalmente no era un bar gay. Cada noche entraban más de 280 personas ‘hetero’ y gays; hace 13 años aún estaba muy arraigada la comunidad LGTB y a las personas heterosexuales les molestaba que los gays se besaran con sus parejas, entonces, terminó quedándose como bar gay. El primero”, dijo.

Desde su fundación, en mayo de 2002, y luego de su conversión a bar gay –el 14 de febrero de 2003–, hasta la fecha “Las Jarras” ha sido un éxito, enfatizó la dueña. “Ya no dudan ni les da miedo ir, por lo que la gente crea”, expresó.

Martha Ramírez afirmó que desde que se establecieron como bar para homosexuales –desde hace 8 años– han participado en el Carnaval de La Paz, y la sociedad paceña se ha mostrado muy respetuosa, incluso, presume que siempre se posicionan en los primeros lugares en el tradicional concurso de carros alegóricos; es el más esperado y destacado de todos, dijo, sin embargo, la titular del bar refirió que hasta hace un par de años aún seguían sufriendo discriminación por parte de la cervecería Tecate, al negárseles apoyos por ser un bar gay.

Hoy en día, “Las Jarras” la conforma una familia de 16 personas, dentro de ellos, 4 trasvestis que son actores profesionales que interpretan a personalidades de la farándula como Rocío Dúrcal, Juan Gabriel, Yuri, Lupita D’alessio, Daniela Romo, Belinda, Fey y Paquita La del Barrio.

LAS-JARRAS

Actualmente, la dueña de “Las Jarras” comentó que al bar lo han ido a visitar desde políticos famosos hasta regidores, pasando por jueces, magistrados y diputados; en cuestión de género, son más las mujeres que asisten de forma regular al antro, pues percibe que la comunidad lésbica creció muchísimo en la capital del estado.

“Ahora ves a muchas muchachitas en la calle besándose y tomadas de la mano, a mí eso no me parece que sea bien visto, quieran o no, debe haber un respeto”, opinó; Martha Ramírez señaló no estar de acuerdo en que las personas LGTB se expongan de esta manera, pues debe existir un respeto a una sociedad que si bien lo acepta, aún es mal visto para algunos.

“Yo sí, apoyo pero tampoco estoy de acuerdo en muchísimas cosas que hacen, porque hay un respeto a la sociedad, quieran o no,  yo no me voy a poner a apoyar un ‘Besotón’ en donde lo vean niños, porque la educación y todo eso se les da en sus casa; allá tienes que explicarles, para eso hay lugares, si te quieres besar con tu pareja en público, vete a “Las Jarras”, no te expongas a que te insulten, y también respeta”, expresó.

jarras

También expuso que, en cuanto a las diversas marchas gay que se han llevado a cabo en la capital del estado, ha preferido no apoyar directamente, si no con el nombre de “Las Jarras”; “entorpecen y no ganan nada, si yo quiero reclamar el matrimonio gay no me voy a la catedral como lo han hecho, ni al Registro Civil, yo me voy al Congreso con una buena propuesta. Las marchas entorpecen, la gente ¿qué culpa tiene?”, dijo.

Contra la ‘Familia Natural’

Respecto polémico Frente Ciudadano por la Familia Natural, Martha Ramírez se mostró profundamente indignada; “es demasiado, es hasta como delito, porque es una ofensa tan grande, somos seres humanos”, expresó.

Criticó que no existe una coherencia en los discursos de la denominada ‘Familia Natural’, no tienen una base de lo que dicen, son cosas sin sentido, refirió.

familia-natural-publicidad

La dueña del bar dijo que este movimiento contra el matrimonio igualitario ya abarcó toda la República Mexicana y se han estado retirando sus publicidades por orden de las autoridades, sin embargo, en el caso de La Paz se respondió con daños a la propiedad privada por la falta de responsabilidad de los mandatarios municipales.

Martha Ramírez hizo un llamado a las autoridades para detener este movimiento, pues afirmó que cuando se ‘decidan’ a hacer las cosas bien, se terminarán todos estos problemas; “el vandalismo se han destacado por las mismas autoridades, ellos han dado pie, el día que las autoridades realmente decidan terminar con esto, lo van a terminar, lo han dejado crecer no sé porqué”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×