La Paz, Baja California Sur (BCS). “4 de cada 10 personas no están aptas para donar sangre y en su mayoría son mujeres”, informó Jorge Pérez Estrada, médico responsable sanitario del Banco de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguíneo.
Aunque, siempre están dispuestas a donar, las mujeres son rechazadas para la transfusión debido a que presentan nivel de anemia, contrario a los hombres quienes generalmente se encuentran más saludables.
Al año la donación es de 6 mil unidades, es decir, 450 mililitros por donante. El 4% de esto es altruista y el resto de reposición.
La cultura de la donación en BCS, según explica, es casi inexistente, y es necesaria incrementarla para ayudar a las personas que lo necesitan, expresó.
El tipo de sangre que más se requiere es el Rh O positivo, porque el 70% de la población en BCS es de este grupo; después el Rh A positivo con el 20%, y en su menoría el Rh O negativo con el 4%.
“Solo se extrae un 10% del volumen de la sangre que contiene el cuerpo humano y se recupera en 72 horas”, dijo Pérez Estrada, quien insistió haciendo un llamado a la población para que se unan a las campañas de donación.