Las mujeres mueren más por cáncer en Baja California Sur que los hombres

Según la Organización Mundial de la Salud, existen más de 100 tipos de cáncer
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante 2013, del total de defunciones por tumores malignos en la población menor de 20 años de edad en Baja California Sur, el 27.3% eran hombres y 72.7%  mujeres, mientras que en la población de 20 años y más, el 51.8% correspondió a hombres y 48.2% a mujeres.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer a conmemorarse el 4 de febrero, el INEGI dio a conocer que en 2013, los tumores malignos en los órganos digestivos son la primera causa de mortalidad entre la población de 20 años y más, con 27 casos por cada 100 mil habitantes en la media península.

“A pesar de los esfuerzos y avances médicos en el campo de la oncología, el cáncer se sigue ubicando entre las principales causas de muerte tanto a nivel mundial como nacional y estatal. Del total de defunciones registradas en Baja California Sur durante 2013, las neoplasias son la segunda causa de mortalidad, en tanto que para las mujeres ocupa la misma posición y para los hombres es la tercera causa”, se indicó.

Por tipo de cáncer, el de órganos hematopoyéticos y el de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central, presentan las tasas más altas de mortalidad entre la población con menos de 20 años, mientras que en la población de más de 20 años de edad, son los de órganos digestivos son la primera causa de mortalidad entre esta población; los tumores de órganos respiratorios e intratorácicos están en el segundo sitio, ocupando la misma posición entre los varones; y en tercer lugar se ubica el cáncer de mama con 7.53 defunciones por cada 100 mil habitantes. Para las mujeres, el cáncer de mama aparece como segundo en importancia con 15.32 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, mientras que para la población masculina como para la femenina, la tercera posición la ocupan los tumores del sistema reproductor con 13.95 y 10.36 defunciones por cada 100 mil, respectivamente.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen más de 100 tipos de cáncer, los cuales se denominan dependiendo de la parte del cuerpo donde inicia su desarrollo.

La OMS informó que en 2012, los varones fallecen principalmente por cáncer de pulmón, estómago, riñón, colon y esófago; mientras que las mujeres por seno, pulmón, estómago, colon y cervical.

Se estima que cerca del 30% de los distintos tipos de cáncer pueden ser prevenidos; si bien en algunos está implícito un factor genético, su desarrollo es multifactorial, por lo que su aparición puede depender de la exposición a agentes externos como radiaciones, sustancias químicas (como los asbestos), infecciones por virus y bacterias como el virus del papiloma humano o la hepatitis B y C, así como estilos de vida poco saludables, entre los que destaca el tabaquismo que es considerado el principal factor de riesgo de cáncer a nivel mundial, provocando 22% de las muertes anuales.


Comparte esta noticia en:
×