En BCS, por cada hombre 3 mujeres necesitan una prótesis de cadera o rodilla: médico

Carrillo Jiménez comentó que en esta Jornada se trasplantaron 16 rodillas derechas, 15 fueron para mujeres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las mujeres tienen el triple de posibilidades de necesitar una prótesis de cadera o rodilla que los hombres, esto debido principalmente a la mayor actividad física que realizan, pero también a que tienen mayores niveles de sobrepeso que los hombres, dio a conocer Rafael Carrillo Jiménez, jefe de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de Especialidades “Juan María de Salvatierra” en esta ciudad.

“La necesidad de una prótesis se presenta más en mujeres en un promedio de 3 a 1. Los principales factores determinantes son la obesidad y la actividad física, el uso de tacones y recordemos que las mujeres normalmente tiene 3 trabajos: su profesión, su hogar y atender a sus hijos; las mujeres son las que presentan más problemas y más enfermedades pero son las que viven más”, comentó el médico especialista.

Carrillo Jiménez dijo que la Sexta Jornada Protésica es donde más se han logrado intervenciones, con un total de 24 pacientes, de los cuales 20 de rodillas y 4 de caderas; en general, comentó es más la demanda de rodilla derecha, pues por lo general es la que recibe el mayor daño; en esta jornada se trasplantaron 16 rodillas derechas, y en 15 casos eran mujeres.

rafael-jimenez

Desde la primera edición de estas jornadas –en abril de 2014–, se han transplantado a 96 pacientes un total de 81 rodillas y 15 caderas,de los que 74 han sido mujeres, por lo general, mayores.

El médico agradeció al Patronato de Beneficencia Pública pues son los principales donantes de prótesis básicas, que ascienden a 45,000 pesos cada pieza, sin embargo, manifestó que existen actualmente 5 pacientes que requieren prótesis especiales en el hospital, las cuales varían entre los 90 y 140,000 pesos, sin mencionar el costo de la operación y de hospitalización.

“Son prótesis primarias y convencionales, hay prótesis muy especiales y necesitamos prótesis casi casi  diseñadas para los pacientes; las prótesis que estamos aplicando tienen un costo al mercado de 45,000 pesos, sólo la prótesis básica, las prótesis especiales varían entre los 90 y los 140,000 pesos,  y las operaciones, en un costo privado varía de 250 a 300,00 pesos”.

Según comentó el especialista, actualmente de los 600,000 ciudadanos en el estado, 10,000 necesitan una intervención quirúrgica para colocar una prótesis; las causas abarcan desde las reumas hasta sobrepeso, pasando por otras afectaciones como pie plano, accidentes o malformaciones genéticas.

“Son varias factores alteraciones biomecánicas, principalmente las reumas, o desde un pie plano no tratado, una rodilla chuequita sin cuidar, alteraciones congénitas, accidentes, trabajo, sobrepeso, te va dando poco a poco los factores, se van sumando  y te van acercando a la artrosis —falta de movilidad en las articulaciones—, las más susceptibles son rodilla y cadera y se da más cuando tenemos arriba de los 50 años”, dijo.

Carrillo Jiménez explicó que uno de los factores determinantes par que en Baja California Sur se presenten tan frecuentemente este tipo de problemas es por el alto indice de obesidad que tiene el estado, lo que resulta en un desgaste o degeneracioón de las articulaciones hasta que el afectado tiene que ser operado por la intolerancia al dolor.

Baja California Sur tiene el alto índice de obesidad, eso trabaja mucho sobre las rodillas y las caderas, más el trabajo diario de cualquier persona lo va aminorando,  los tenemos que operar cuando ya a ellos el dolor no les cede con nada y su limitación es cada vez mayor”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×