Las pinturas rupestres de San Javier, en Loreto, empezaron a ser restauradas

Harán válido un seguro contra desastres naturales que contrató el INAH
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las pinturas rupestres de Cuevas Pintas en Loreto están en proceso de restauración y hacer valido el seguro que las protege contra los desastre naturales, aseguró Joaquín Muñoz, director del Museo de Las Misiones de Loreto.

El proyecto para la recuperación de la zona inició en agosto y se estima una duración de 3 meses. La primera parte corresponde al área donde están ubicadas, y la segunda es el proceso de conservación de las pinturas.

“Es un gran impacto cultural, tomando en cuenta que el lugar de las pinturas rupestres se encuentra a mitad del camino que conduce a San Javier, por lo tanto hay un flujo importante de turistas, quienes siempre esperaban llegar a ese sitio y por ahora es imposible”, señaló el Director.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia cuenta con seguros y lineamientos que permiten conservar el patrimonio cultural. Este proyecto forma parte de los trabajos que se realizan en el nivel nacional para la atención de los lugares afectados por desastres naturales.

Por otra parte, hay 8 pinturas del siglo XVIII en óleo de la misión de San José de Comondú  y una de la antigua Misión de Guadalupe, de la sierra en el municipio de Mulegé, que serán transportadas a la ciudad de México para su restauración, y que posteriormente regresarán a BCS.


Comparte esta noticia en:
×