Las plataformas digitales en transporte, son legales en BCS, advierte Carlos Mendoza

Foto: Getty Images
El Gobernador de Baja California Sur destacó que el servicio de plataformas digitales no puede considerarse ilegal en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis advirtió que las plataformas digitales en Baja California Sur no pueden considerarse ilegales debido a que cuenta con amparos por parte de la Suprema Corte de Justicia; perdimos la oportunidad de meterlos en la formalidad, destacó. 

“La realidad es que si, no están de acuerdo con lo que dice la ley, pero no están en la ilegalidad realmente. Las plataformas digitales han logrado amparos y criterios de la Suprema Corte de Justicia que dicen que lo que existe cuando una persona utiliza un transporte de ellos es un contrato privado de transporte, no un servicio público de transporte”, declaró. 

Mendoza Davis puntualizó que el tema no sólo abarca a Uber, sino que es inherente a todas las plataformas digitales, las cuales no están en cumplimiento con la Ley estatal pero, “tampoco están en la ilegalidad, porque la Suprema Corte les ha concedido el permiso de seguir operando en esas condiciones”. 

La Ley de Movilidad pretendía meter a la formalidad y control a quienes prestan su servicio por medio de las plataformas, conoce quiénes y cuántos son, poder hacer exámenes toxicológicos y revisión de las unidades, explicó el Gobernador. 

“Lo que perdimos al no discutirse y aprobarse la Ley de Movilidad fue la oportunidad de haber podido meter a la formalidad y al control a los que prestan su servicio a través de las plataformas […] todo eso ya no lo podemos hacer porque a efectos de nuestra ley no existen”, dijo. 

Finalmente, Mendoza Davis destacó que no se pueden detener a los vehículos socios, ya que conlleva a la violación de los derechos de amparo otorgados, lo que implicaría una pena en contra del Jefe del Ejecutivo Estatal en Baja California Sur

“Pero para efectos de que yo los pueda estar deteniendo, entonces me voy a convertir en un violador de derechos consagrados por un amparo y la violación de un derecho de amparo pues implica incluso hasta la pena corporal. Entonces quedamos en esa gran disyuntiva en donde no resolvimos un problema que pretendía precisamente resolver nuestra ley”, concluyó. 

Con información de Contrapeso Los Cabos 


Comparte esta noticia en:
×