Las primeras 2 personas fallecidas por Coronavirus en BCS, tenían factores de riesgo: Salud

Foto: Reuters
El Secretario de Salud recalcó que, por ética, no podía revelar más información de las muertes por Covid-19 en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 31 de marzo, el titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores explicó junto a los Delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que las 2 personas que fallecieron con Covid-19 en La Paz, ya presentaba otros padecimientos, uno de ellos tenía obesidad.

“Se trata de una paciente femenina de 26 años de edad, la cual acudió a los servicios. La paciente ingresó a las 9:00 de la mañana, del día 28 de marzo, con problemas respiratorios con dificultad respiratoria de medianos esfuerzos, fue valorada y con criterios para ser hospitalizada, se hospitalizó.

“Su evolución fue tórpida con un rápido deterioro de la función respiratoria, fue entubada el día 29 de marzo y por la noche lamentablemente fallece, es algo muy lamentable […] esta paciente tiene 26 años y un solo factor de riesgo, un problema de obesidad”, enfatizó José Luis Auja, titular del IMSS en Baja California Sur.

Por su parte, Reynaldo Peraza encargado de la Delegación del ISSSTE informó que el hombre que murió en su dependencia, quien resultó positivo al virus llegó al instituto con dificultades respiratorias, mismo que también contaba con padecimientos, sin embargo, no dio más detalles.

“Informarles que fue un paciente masculino de 59 años de edad, el cual llegó a nuestro hospital a las 23:48 horas de este 30 de marzo por insuficiencia respiratoria y fue atendido; el primer acercamiento que tuvo el instituto, anteriormente no teníamos este paciente.

“No había recibido atención en el instituto aunque sí era derechohabiente, fallece a la 1:05 am de este día, esa es la información que tenemos; el familiar que lo acompaña fue negativo al Covid-19”, mencionó la autoridad de la institución.

El Secretario de Salud de Baja California Sur agregó que, si no se da más información sobre los casos, es por respeto a la privacidad del difunto y los familiares, aunque señaló que el hombre que murió en el ISSSTE tenía otros padecimientos, los cuales se negó a revelar.

“Tenía factores de riesgo, pero por respeto al difunto y a su familia, no podemos ahondar más; pero hay otros factores de riesgo que no podemos ahondar, los fallecidos tenían factores de riesgo”, expresó el Médico.

Finalmente, Reynaldo Peraza indicó que los pacientes que padecen presión arterial son el sector más vulnerable al Coronavirus, motivo por el cual deben ser cuidadosos con la higiene y mantenerse en casa para evitar ser contagiados.

“El grupo más vulnerable es el de los hipertensos, hay que tener cuidado, seguir con las recomendaciones en cuanto a los cuidados de higiene para evitar ser contagiados, pues también a enfrentar la epidemia de la mejor manera”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×