Las redes sociales son talón de Aquiles de la fiscalización electoral, reconoce IEE BCS

“En Baja California Sur no hay ninguna red social registrada” ante el IEE o el INE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). “En Baja California Sur no hay ninguna red social registrada” ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) o el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que la lista de medios de comunicación y proveedores que trabajarán para candidatos y partidos políticos durante las elecciones no incluye a Facebook ni Twitter, donde la fiscalización no tendrá alcance.

Así lo confirmó Rebeca Barrera Amador, consejera presidenta del IEE, luego de asegurar que “ni Facebook ni Twitter tienen comprobación de factura mexicana”.

“Es muy complicada la fiscalización a través de las redes sociales, ya sea por Twitter o por el Facebook, sin embargo existe una modalidad en la que los partidos o los que sientan que están recargando mucho para publicidad en las redes sociales, puedan presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral y, en su momento, hacer un estudio para conocer si hubo una contratación directa por parte de algún actor político por medio de las redes sociales”.

Sobre las personas que hacen de su perfil en redes sociales un espacio para promover a partidos políticos y candidatos, no puede hacerse nada, dijo la consejera presidenta, pues se atentaría contra la libertad de expresión.

“Ahí ya está el derecho de la libertad de expresión del ciudadano, de poder dar la información que considere de su interés mediante las cuentas de las que son propietarios, sin embargo las cuentas que están identificadas como de un candidato o algún precandidato, que aún no tiene la calidad de candidato pero se considera conocido, cualquier actor contrario podría hacer un señalamiento ene específico de esa publicación”.

Por su parte, la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, detalla que el instituto se encuentra en la revisión de los gastos de precampaña en BCS, resultados que se tendrán antes de iniciar formalmente las campañas.

“Tenemos que recordar que ya es una causal de nulidad el que se rebasen los topes de gastos de campaña por los candidatos […] Ahorita estamos en la revisión, las precampañas concluyeron a nivel local el 15 de febrero, y se están haciendo las revisiones a los gastos de los precandidatos, tanto de partidos políticos como de candidatos independientes a nivel local […] La fiscalización de las campañas arranca una vez que arrancan las campañas, estaríamos hablando del 5 de abril”.


Comparte esta noticia en:
×