Regresarán diputaciones plurinominales a BCS; «no es un retroceso»: legislador

El presidente de la Comisión Especial Plural adelantó que serán 5 los diputados plurinominales que en 2015 accederán a las curules
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Las representaciones plurinominales (RP) son más democráticas que las de mayoría, asegura el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda, presidente de la Comisión Especial Plural del Congreso local, mostrando que no significan un retroceso en la vida política de BCS y que tienen como fin “evitar la sobre y la sub representación”.

A partir del siguiente periodo electoral, “todo partido político que tenga el tres por ciento de la votación deberá tener garantizado un RP”, dijo el diputado, precisando que aún se negociarán porcentajes, reglamentaciones contempladas en las leyes secundarias de la reforma político-electoral y que incluso podrían aprobarse diputados de mayoría y RP.

“Ya no podremos aplicar el concepto que traíamos nosotros, no sé si bien o mal llamado best looser”, indicó Salgado Verdugo, recordando que el estado era el único en aplicar dicha fórmula, la cual no es del todo demócrata, sostuvo, pues la calificación para otorgar un puesto a un candidato se basa en lo porcentual, por lo que siendo la media península un estado con disparidad demográfica en su geografía, algunos candidatos de distritos con menor población obtienen de manera más sencilla altos índices y cargos de elección popular.

Recordó en la entidad serán cinco representantes plurinominales, agregando que “es una responsabilidad exclusiva del partido político a quiénes va a poner en la lista”, por lo que quedará en cada uno de estos institutos la decisión de perpetrar personajes como el senador priista y magnate sindical Carlos Romero Deschamps.

La iniciativa se presentará ante el pleno del Congreso del Estado a más tardar este martes 24 de junio, dijo, donde se contempla la reelección, las candidaturas independientes y la paridad total en puestos públicos entre hombres y mujeres.

Asimismo, se aumentará de cinco a siete consejeros el organismo rector del Instituto Estatal Electoral (IEE), además de sumar un contralor, por lo que “las elecciones de 2015 seguramente van a ser más caras”. Cabe recordar que el presupuesto actual del IEE es de 42 millones de pesos al año y el pasado proceso electoral que vivió BCS costó más de 140 millones a los sudcalifornianos.


Comparte esta noticia en:
×