Las «tienditas» en La Paz se enfilan a la extinción gracias a los OXXO: CCE

El presidente del Consejo mostró que los principales enemigos de las microempresas comerciales son las reformas hacendarias y las tiendas de conveniencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La proliferación de tiendas de conveniencia OXXO en La Paz afecta directamente a la microempresa sudcaliforniana dedicada al comercio, las llamadas tienditas, que se ven enfiladas a la extinción, advierte el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz.

“Es indudable, y es a todas luces visible, que en el momento en que abren un OXXO algunos negocios de los alrededores poco a poco van disminuyendo su participación y algunos desaparecen”, dijo Armando Sánchez Porras, presidente del CCE paceño, señalando que “hay que reconocer que es un modelo de negocio exitoso en todo el país” el de las tiendas OXXO, que “han encontrado un gran nicho que algunos empresarios que están en ese sector no han identificado”, sin embargo la competencia con las microempresas de barrios y colonias es dispar, dejó ver.

“El desarrollo de esta cadena ha venido generando un impacto en otros negocios locales muy tradicionales […] En la medida en que los microempresarios muy similares a estos giros quieran seguir dejando el mercado, yo creo que en esa medida esta cadena puede seguir avanzando, en la medida en que los microempresarios de estos giros eficienten más sus operaciones, creo que en esa medida van a permanecer y hacer contrapeso”.

En este sentido, agregó que las reformas fiscales no abonan al crecimiento y desarrollo de las empresas locales, mucho menos las pequeñas y micro, volcándolas casi obligadamente a la informalidad. La reforma hacendaria, sostuvo Sánchez Porras, “viene a complicar el cumplimiento de los pagos de impuestos”, haciendo que “en el sector microempresarial sea aún más complicado” alinearse al entorno digital, “porque tiene que ver una cuestión cultural”. Algunos empresarios. Reconoció, “ni siquiera entraban a internet, y ahora se les está obligando”.

El presidente del CCE de La Paz expuso finalmente que “el desarrollo no se puede detener”, por lo que a pesar del impacto social y económico que pueda significar el ingreso de ésta y otras cadenas comerciales al estado, lo que tendrán que hacer los empresarios que quieran sobrevivir es “copiar el modelo”.


Comparte esta noticia en:
×