Las vacaciones ponen en riesgo a BCS; van 2 amonestaciones por exceso de pasaje: Salud

Imagen ilustrativa
Algunos prestadores de servicios turísticos ya fueron sancionados e incluso suspendidos, reconoció Coepris en Baja California Sur; vemos repunte en casos COVID, advierten
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano indicó que en la entidad se han dado 2 amonestaciones a prestadores de servicio que trasladaron a los vacacionistas en las lanchas, ya sea para admirar las ballenas u otros atractivos naturales. Asimismo, refirió que, en este caso, solo fue una amonestación por llevar exceso de pasaje, cuando el aforo debe ser limitado, de acuerdo a los actuales protocolos de salud.  

“Llevamos 2 amonestaciones de embarcaciones y en la tercera es una suspensión. Tenemos una estrecha comunicación con Capitanía de puerto para vigilar a esas embarcaciones. Le toca al área de Marina vigilar”, refirió la titular.  

En este sentido, dijo que existía un protocolo especial para las actividades náuticas, el cual está publicado en el sitio web de información oficial sobre el COVID-19. De igual manera, mencionó que elementos de su dependencia han acudido, en coordinación con Capitanía de puerto, para indicarles a los servidores cómo es que deben brindarles los cuidados a sus clientes, con el fin de que no se disparen más contagios.  

“Está estructurado un protocolo de actividades de turismo náutico y terrestre, en el cual viene basándonos (sic) en el número de pies; las embarcaciones; cuánta gente es la que deben de tener cada una de ellas. Decirles que este papel le corresponde a Capitanía de Puertos estar vigilando (sic). Nosotros, de manera aleatoria, estamos haciendo estas verificaciones en Cabo San Lucas, en LoretoComondú y aquí, en esta salida de La Paz y la Isla Espíritu Santo”, enfatizó.  

Por lo anterior, el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro no perdió la oportunidad de exhortar a la ciudadanía de hacer conciencia ya sea a la hora de tomar un servicio de esta índole, o al entrar a un restaurante, debido a que las vacaciones de semana santa representan, en su opinión, un peligro para el estado de salud de la ciudadanía.  

“Vamos a enfrentar una semana importante para Baja California Sur. Estos días de Semana Santa, tenemos que tomar conciencia de lo que estamos viviendo. Hemos logrado llevar a buena cuenta, en términos generales, la pandemia. Desafortunadamente, han perdido la vida más de 1,300 habitantes de Sudcalifornia”, expresó.  

Finalmente, dijo que por esta celebración, se espera una demanda en el servicio de hospitalización y asistencia del sector salud, con respecto a probables nuevos contagios de COVID-19: “Ya vemos un repunte de los casos, en las hospitalizaciones, en la demanda de los servicios. Vamos a enfrentar estos días exponencial de la socialización (sic), tenemos que tomar conciencia”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×