Le quedaron a deber a 18 docentes jubilados de BCS; pagos atrasados ya comenzaron, señalan

Los docentes jubilados de BCS pedían que se revisarán la lista de quienes recibirán los primeros pagos, pues aseguran que no todos aparecieron ahí
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que, a finales del mes previo se lograron acuerdos para el pago a docentes jubilados de Baja California Sur —que consiste a varios meses de salario, y se da al culminar su proceso de retiro—, este lunes 4 de abril se registró una manifestación en La Paz, donde se exige el pago restante de 18 trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

“En total 18 faltamos, aquí hay compañeros que sí cobraron pero que están aquí como apoyo […] nos dijeron que posiblemente hoy lunes iba a salir, fuimos y nos dimos cuenta que no […] y varios errores con los que se enfrentaron varios compañeros”, señaló una de las afectadas.  

Al respecto, el contingente de docentes explicó que –desde un inicio- se abordó que la cantidad de 136 jubilados era inferior a los que entraban dentro de la primera etapa del acuerdo pactado copn autoridades educativas.  

 “Por parte del Sindicato se le informó al Secretario de Gobierno que éramos más los que nos estábamos jubilando y se determinó ahí en la reunión que se iba a unificar la lista […] porque el Sindicato tenía un listado de 193 y ellos tenían un listado de 136, y el acuerdo es que iban a unificar el acuerdo es que iban a unificar el listado, y con base a esa unificación se iba a liberar los cheques para los pagos, porque cada uno es diferente, de acuerdo con la condición”, añadió.  

En su momento, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval explicó que dicho recurso no fue presupuestado para el 2022, por lo que se estaba buscando un esquema de dónde sacar dichos recursos.  

Cabe recordar que, a mediados del mes de marzo se efectuó una protesta en el Palacio de Gobierno, donde los docentes exigían el pago de 4 meses de su salario, tal como se manejaba el procedimiento utilizado en el trámite de jubilación y logró acordarse a parcialidades.  

“Cuando llegamos nos encontramos con que no estaban los cheques liberados y hubo quienes, en ese momento, todos empezamos a firmar el convenio —que anteriormente se nos había dicho en la reunión que no se iba a firmar ningún convenio—, realmente sí se firmó, en el convenio vienen los datos de nosotros, la cantidad total que se nos va a pagar”, finalizó una de las docentes.  


Comparte esta noticia en:
×