Legisladores del PAN presentan iniciativa para la revocación de mandato del Gobernador en BCS

Legisladores del PAN en BCS presentaron ante el Congreso una iniciativa que contempla la revocación de mandato del Gobernador de Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), presentarán ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que pretende adicionar y reformar artículos dentro de la Constitución de Baja California Sur para que se pueda revocar el mandato del Gobernador de la entidad. 

Entre los cambios más importantes está el adicionar las fracciones VI y VII del artículo 28 donde se desglosa lo respecto a la revocación del Gobernador Estatal, especificando que el Instituto Estatal Electoral (IEE) lo convocará, se realizará en una ocasión y pasados 3 meses de la mitad de su mandato, es decir al tercer año, y para que sea válido deberá participar, al menos el 40 % del padrón electoral. 

También se adicionará un último párrafo al artículo 72, donde se pretende que, en caso de que el Gobernador sea revocado, será el presidente del Congreso quien asuma de forma provisional la titularidad del Poder Ejecutivo. 

Armando Martínez Vega, José Rigoberto Mares Aguilar y Blanca Belia Márquez Espinoza son quienes estructuraron el documento que se presentará ante el poder legislativo, recordando que, si bien el partido del que son parte no coincide con que en México se lleve a cabo la Consulta Popular, dejan claro que están cumpliendo con la ley. 

“Con lo que no coincidimos es con las reformas realizadas por el Congreso de la Unión, las que, en nuestra consideración, no se encuentran elaboradas de forma que en realidad cumplan con lo que significa la Revocación de Mandato; sin embargo, como integrantes de este Poder Legislativo y como mexicanos, nuestro deber es cumplir con nuestras Leyes”, destacaron. 

De acuerdo con la exposición de motivos presentada, el 20 de diciembre del 2019 se decretó ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la revocación de mandato, ordenando que, 18 meses posteriores a su entrada en vigor, las entidades federativas debieron meter dicho decreto, es decir a más tardar el 20 de junio del 2021, por lo que lo catalogaron como un acto urgente de realizar. 

Fue el 10 de abril del 2022 que la Consulta Ciudadana de Revocación se llevó a cabo considerando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al respecto, se cuestionó al titular del Ejecutivo Estatal, Víctor Castro Cosío, sobre la posibilidad que hacer lo propio, por lo que dijo estar a favor y que debería llegar a las alcaldías. 


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Asinomas
Invitado
1 año hace

Muy bien! Habría que ver entonces de una vez quien sustituye al dr. Puchas no salga peor el remedio.

Guerreronegrero
Invitado
Guerreronegrero
1 año hace
Responder a  Asinomas

Pues si va a ser un prianista el sustituto, hechale pluma, va a salir peor el remedio que la enfermedad 🤷🏿‍♂️

×