Legisladores proponen quitar fecha de caducidad a las actas de nacimiento de BCS

Esta medida permitirá que que cualquier acta de nacimiento expedida en Baja California Sur, mientras sea legible, se considere como válida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este martes 11 de septiembre, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Código Civil de Baja California Sur, misma que buscará que las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil no tengan caducidad.

“No tendrán caducidad, por lo que se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier ente público o privado, siempre que se encuentren legibles y no presenten alteraciones en su contenido”, señala el documento presentado por la Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El acta de nacimiento es un documento con el cual se brinda identidad, y es el testimonio de una autoridad que registra nuestro origen y lugar de alumbramiento, explicó el diputado Ramiro Ruíz Flores, al tiempo de comentar que es “un documento que nos da acceso a todas las prerrogativas que consagran las leyes a nivel nacional y local”.

Por su parte, enfatizó que el cambio de formato, color, escudo, lema de gobierno, marcas de agua, medidas de seguridad o cualquier “otra modificación o adhesión que se haga a las actas de nacimiento, no debe dejar sin validez a las que hayan expedido con anterioridad”.

En Baja California Sur el costo por expedir una copia del acta de nacimiento es de 159 pesos, el más alto del país, por lo que resulta un gran gasto para los ciudadanos el estar solicitando copias certificadas en un nuevo formato o con alguna fecha de expedición, destacó el legislador.  

Finalmente, Ramiro Ruíz explicó que esta iniciativa “buscará dar validez a todas las copias certificadas expedidas por la autoridad competente en el uso de sus facultades, además de asegurar su eficacia como documento de identidad”.


Comparte esta noticia en:
×