Levantamos el paro por presiones; los diputados sólo venían por la foto: burócratas de Mulegé

El Gobierno Municipal pagó este viernes una de las 15 quincenas atrasadas a los compensados, lo que fue considerado como una burla
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Linda Torres Gutierrez, la líder del movimiento de trabajadores compensados del XIV Ayuntamiento de Mulegé, que mantuvo bloqueada la carretera Federal 01 durante 60 horas como protesta por las más de 15 quincenas que les adeuda la presente administración, declara las razones que llevaron a los manifestantes a levantar su bloqueo, el papel que han jugado los diputados del municipio, las respuestas de Guillermo Santillán Meza, y el futuro de esta manifestación.

Torres Gutiérrez, quien además fue la primer candidata a presidenta municipal independiente en Mulegé, actualmente se encuentra amparada como medida de precaución por la averiguación previa que se abrió en su contra por el cierre carretero, manifestando que las autoridades solo los han utilizado para sus fines políticos y no les han dado soluciones.

“La diputada Edith (Aguilar Villavicencio) nos trajo 100 tortas, se tomó la foto y luego vino a decir que nos quitáramos, que mejor tomáramos el Palacio Municipal. Nosotros queríamos que hablara por nosotros en el Congreso, pero ella venía a hablar con nosotros de parte del Gobierno, nos dijo que había la esperanza de que el municipio vendiera el edificio que antes era la Aduana; la síndica, Mildred Aamdor, me dijo que ya lo están dando hasta en 2 millones de pesos” dijo.

En este mismo sentido, el secretario General de Municipio, Rafael García Vizcaíno, declaró a BCS Noticias, que la convocatoria para la venta del inmuble estará abierta de lunes a viernes de la próxima semana, agregando que este viernes se le pagó una quincena a los compensados, gracias a un ingreso extraordinario que tuvo el Ayuntamiento.

“¡El hecho de que les hayan pagado una quincena es una burla!”, expresó molesta Torres Gutierrez, advirtiendo que seguirán en la Plaza Benito Juarez (frente a Palacio Municipal) manifestándose, pues les parece ofensivo que les salen apenas una quincena de las 15 que les deben.

palacio municipal ayuntamiento de mulege

“Queremos que el Guille se acerque a darle la cara a la gente y llegar a un acuerdo. El Güero Verdugo vino y nos trajo las cuentas públicas, cuentas que no se le aprobaron a Santillán, te juro que nunca había visto cifras tan grandes de dinero. Entonces dinero hay, lo único que estamos pidiendo es que se le pague a esta gente”, continuó.

“El bloqueo de la carretera se levantó por la presión de la Policía Ministerial, la falta de respuesta de las autoridades y el fuerte calor que hacía cuando estuvimos durante el bloqueo. Hubo amenazas hacia mí, el Subprocurador dijo que la ciudadanía se había quejado y que por eso se había abierto una averiguación previa hacia mi persona. El desgaste, ver que los diputados nomás venían a tomarse la foto y que el Gobernador siempre se negó a presentar una solución, hicieron que decidíeramos levantar el bloqueo.”

Al preguntarle sobre la respuesta del alcalde Santillán Meza, Linda Torres dijo que le están solicitando que se acerque: “Él no lo ha hecho, incluso ayer estábamos en la plazuela, salió del Palacio Municipal, se acercó a decir puras cosas que no venían al caso, estaba hablando de Benito Juarez cuando nosotros lo que queremos es el dinero de los compensados”.

“Es mucho el malestar que se siente en el pueblo, pero también es cierto que también los muchachos tienen miedo a las represalias, les han estado levantando actas administrativas por no presentarse a trabajar y estar protestando. En Guerrero Negro siguen tomadas las instalaciones municipales, los de San Bruno están en paro laboral, al igual que en Santa Rosalía y en todas las delegaciones municipales” concluyó Torres Gutierrez.


Comparte esta noticia en:
×