Ley contra ‘packs’: proponen 7 años de prisión en BCS, a quien difunda contenido íntimo

La promovente de la iniciativa aseveró que ésta protegerá la integridad de hombres como a mujeres de Baja California Sur, que sufran violencia digital
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La representante de Defensoras Digitales en Baja California Sur, Christa González Robinson, acudió al Congreso del Estado para entregar una iniciativa de ciudadana sobre la Violencia Digital, misma que condene de 11 meses a 7 años de prisión a aquellas personas que difundan a través de las redes sociales fotos íntimas de mujeres y hombres; esto, después de que el pasado mes de marzo se denunciara la venta de estos paquetes con fotografías erótica, en al menos 4 grupos de Facebook.

“El día de hoy estamos presentando una iniciativa ciudadana con perspectiva de género, estamos trabajando en conjunto con el Frente Nacional de Seguridad que encabeza Olimpia Melo; es una iniciativa que acuerpa a 2 reformas; la primera se trata de incluir la modalidad de violencia digital y las otras 2 son una modificación al código penal de Baja California Sur donde se tipifique el ciberacoso y se castigue la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento; se piensa en los 11 meses hasta 7 años de cárcel (por este delito)”, explicó González Robinson.

En este sentido, comentó en la entidad hay índices altos sobre la violencia cibernética, ya que más del 80% de la población cuenta con internet, el cual podría utilizarse para exhibir fotografías sexuales de otra persona.

“En Baja California Sur, esta es una problemática que queremos trabajar, no tenemos datos duros sobre esto pero sabemos que más del 80% en Baja California Sur tiene acceso a internet, lo que significa que podemos tener índices muy altos”, enfatizó la representante.

De igual manera,mencionó que en la ciudad capital, existen al menos 6 casos registrados, ubicados en el sector juvenil de la sociedad, lo cual clasificó como una situación grave.

“Tenemos al menos 6 casos registrados  por ejemplo en un grupo de secundaria de 30 alumnos, salen entre 5 y 6 casos a plática aquí en La Paz, podemos inferir que la situación es grave para la entidad”, refirió Christa González.

Finalmente, la promovente, indicó que la iniciativa beneficiará tanto a hombres como a mujeres; aunque señaló que generalmente son las féminas de 18 a 30 años las que se convierten en blancos de estas agresiones.

“Nuestra iniciativa abarca que se incluya y se reconozca la modalidad de violencia digital en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las mujeres y las niñas, también se tipifica el ciberacoso, se habla de menores de edad cuando las mujeres de 18 a 30 años son las más vulnerables, entonces quedan un poco desprotegidas; esto también aplicaría para hombres, la Ley la hablamos con perspectiva de género porque el 80% de la víctimas son mujeres, sin embargo por supuesto que todos se van a ver beneficiados con esta iniciativa”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×