Ley de Participación Ciudadana de BCS contará con el respaldo de 95 colonias de La Paz

De ser aprobada, se daría mayores herramientas de participación a los habitantes de la capital de BCS; hasta el momento la iniciativa está siendo valorada por la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un total de 95 dirigentes de colonias en la capital del estado, así como Organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes a la Asociación de Colonias Unidas del Estado (Acude) mostraron su respaldo a la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana.

Vale la pena mencionar que el proyecto fue presentado por el diputado Alejandro Blanco Hernández, el cual se encuentra actualmente en análisis por parte de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado.

Dicha iniciativa fue creada para impulsar la participación ciudadana a fin de enfrentar la preocupación de los habitantes por medio de nuevos esquemas de participación, donde “se privilegie la rendición de cuentas, transparencia y se genere un gobierno abierto a la sociedad”.

En ese sentido, se dio a conocer que en Baja California sur ya se cuenta con una nueva Ley en la materia, sin embargo, “ha resultado insuficiente para los ciudadanos”, pues solamente se refieren a las figuras como referéndum, plebiscito y la iniciativa ciudadana.

Por su parte, el presidente de Acude, Vindo Vázquez, aseguró que la participación ciudadana debe contribuir a la solución de problemas de interés y al mejoramiento de las normas en todo momento, mismas que podrían beneficiar a las relaciones en la comunidad.

De ser aprobada se podría mejorar la participación social en la solución de los problemas comunitarios y, según la representante de las organizaciones civiles, Yuma Pérez Cuevas, sería el “preámbulo para tener un mejor transporte, servicio de alumbrado, agua potable y otros servicios”.

Finalmente, se destacó la importancia para que BCS cuente con una Ley en relación a la participación de sus habitantes dentro de los asuntos públicos, pues “sería un excelente instrumento, aliado de la gente para la cogobernanza”.


Comparte esta noticia en:
×