Liberan a ballena jorobada enmallada en Los Cabos

La especie está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dio a conocer de la liberación de una ballena jorobada adulta que quedó enmallada en un chinchorro, tipo red de pesca, en las cercanías del Faro Viejo en Cabo San Lucas.

El hecho fue reportado a través de una llamada telefónica de la empresa Cabo Expeditions, en la que se alertaba de la presencia del cetáceo en dicha zona; personal de dicha empresa fue la que desenmalló a la ballena, mientras vía radio y  a través del teléfono, fueron auxiliados por personal de Profepa.

ballena enmallada los cabos 3

En el rescate de la ballena también participaron elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN).

El desenmalle  de la ballena jorobada  duró aproximadamente tres horas; el cetáceo fue desenmallado casi en su totalidad, toda vez que le quedó una parte de la red en la aleta caudal, situación que no pone en riesgo al ejemplar.

ballena enmallada los cabos 2

Cabe  destacar  que la  Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección especial.


Comparte esta noticia en:
×