Liberan a dos ballentatos que estaban atrapados en mallas de pesca

Uno de ellos encontraba varada en los canales de la Laguna Guerrero Negro y otra en los canales de la Laguna Ojo de Liebre
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), salvó de morir a dos ballenas grises en playas de Baja California Sur, una de ellas encontrada varada en los canales de la Laguna Guerrero Negro y otra en los canales de la Laguna Ojo de Liebre  al conseguir a tiempo su desenmallamiento de gruesas cuerdas atadas a boyas marinas.

Gracias al Operativo de Vigilancia en Avistamiento de la Ballena Gris y Jorobada, que realiza la Profepa en aguas territoriales durante la época de apareamiento de estos grandes cetáceos, se logró el rescate oportuno de ambos ejemplares de  la especie Eschrichtius robustus.

En el primer caso realizó el desvaramiento de un ballenato en la zona conocida como “Chupalodo” de los canales de la Laguna “Guerrero Negro”, ubicado en el municipio de Mulegé.

Inspectores de la Profepa observaron al cetáceo a 2 metros de la orilla del canal, por lo que se realizó un primer intento con 7 personas para desvararlo, situación que no fue posible de ahí que se invitó a más personas a colaborar en los trabajos de liberación, hasta que finalmente el cetáceo se pudo rodar a una zona más profunda.

En el segundo de los caso, inspectores de esta dependencia auxiliaron a un ejemplar de ballena gris que  se encontraba enmallado con cabos de redes pesqueras sujetas a 3 boyas marinas, en aguas de la Laguna Ojo de Liebre.

En atención a un reporte que alertaba sobre el  enmallamiento  del enorme mamífero, personal de la  Profepa llevó a cabo el rescate con apoyo de marineros locales de empresas privadas que navegaban en la zona, donde la ballena intentaba infructuosamente conseguir su liberación.

La embarcación con los elementos de la Delegación Federal de la Profepa en Baja California Sur partió de Puerto Chaparrito hasta el sitio denominado Carros viejos, donde fue hallado el ballenato que mostraba ya evidentes muestra de cansancio.

Ante ello, inspectores federales de esta dependencia en la entidad implementaron el protocolo RABEN (Red de Asistencia de Ballena Enmallada) y consiguieron cortar los cabos que tenía el mamífero alrededor del cuerpo, lográndose con éxito su desenmalle.

En ambos casos participaron personal de la empresa Exportadora de Sal, Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, así como habitantes del lugar que contribuyeron al desvaramiento y liberación de los ejemplares.

Cabe destacar que la ballena gris (Eschrichtius robustus) es una especie que está listada en la Norma Oficial Mexicana  NOM-050-SEMARNAT-2010,  en la categoría de “Sujeta a protección especial”.


Comparte esta noticia en:
×