Líder de Morena BCS acusó a Gobernador en Congreso de la Unión por “meterse” con sus diputados

Alberto Rentería Santana
Morena en Baja California Sur ya está actuando contra las irregularidades al interior del Congreso del Estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, acudió a la capital del país para exhibir ante el Congreso de la Unión al mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis, por involucrarse en la vida interna del Poder Legislativo local. 

“En febrero hay un parteaguas, donde los 7 diputados de morena y una diputada del extinto PES reducen sus prestaciones hasta en un 67 % cada uno de ellos, es por lo tanto que tenemos ahí donde vemos la mano del Gobernador Carlos Mendoza, donde empieza a incidir en ciertos diputados de las minorías que ahí se representan”, declaró en conferencia de prensa. 

En ese sentido, Rentería Santana acusó que se realizó un tipo de acuerdo entre el Gobernador y los diputados, despojando a Morena de las comisiones “importantísimas” que estarían involucradas en la aprobación del presupuesto del 2020.  

“Logran hacer un acuerdo, donde nos quitan esa gran mayoría para poder ellos presidir comisiones importantísimas como son las de Presupuesto, somos son la de Transparencia, la de Derechos Humanos, situaciones que obviamente le conviene al Ejecutivo y que por su puesto vemos claramente la intención para que este presupuesto que se va a autorizar para el 2020 pueda estar amañado, pueda estar libre sin cuidado, pueda estar sin ningún cuidado por parte de los diputados de Morena”, continúo. 

Por su parte, el Presidente de Morena en Baja California Sur advirtió que se está actuando por 3 vías diferentes para atender las irregularidades ─que propiciaron la pérdida de la mayoría del partido al interior del Congreso del Estado─, entre ellos el exhorto emitido por el Congreso de la Unión. 

“Estamos por 3 vías haciendo lo propio para defender estas irregularidades; uno es internamente, ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por aquellos diputados que se fueron, se quebraron, se fueron para el otro lado; una acción de inconstitucionalidad que hoy (25 de julio) se estará presentando ante la Suprema Corte y, por último, con ayuda y atenciones que hemos tenido de esta Cámara de Diputados […] para efectos de que se hagan lo propio”, añadió Rentería Santana

Finalmente, confirmó que se presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Congreso del Estado para que reviertan las modificaciones y reformas implementadas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, cuyo documento es respaldado con 13 firmas de diputados federales de Morena. 

“Ya se presentó un punto de acuerdo donde se exhorta al Congreso del Estado para que vuelva nuevamente a la legalidad y eso es importantísimo de señalar por lo actos que ya mencionó la diputada”, apuntó.


Comparte esta noticia en:
×