Líder del PAN BCS coincide en que la gente votó ciegamente por Morena, sin conocer candidatos

En entrevista, el líder estatal panista coincidió que hubo una votación a ciegas debido a que algunos candidatos obtuvieron la confianza de la sociedad, incluso sin que hacer campañas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Los Cabos, Celestino Atienzo, manifestará que la gente votó ciegamente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el dirigente estatal panista, Javier Bustos Alvarado, se mostró coincidente a la expresión pues “hubo situaciones donde la gente dijo ‘voto por Andrés Manuel y voto por los demás’”, señaló.

“Yo creo que esa puede ser una de las causas, la verdad, te lo digo con sinceridad porque nosotros no solo estábamos haciendo propuestas en las calles, estábamos observando quienes eran nuestros adversarios.

“En un análisis muy simplista podemos decir que, efectivamente la gente dijo ‘le voy a dar carro completo’ y bueno, Baja California Sur tiene un electorado que se caracteriza precisamente por dar confianza completa”, declaró al participar en una entrevista con BCS Noticias. 

Asimismo, recordó que, el pasado 2015, Acción Nacional obtuvo la confianza de los sudcalifornianos al ganar 15 de las 16 diputaciones, así como las 5 alcaldías y la gobernatura en Baja California Sur. 

Por su parte, enfatizó que existieron diferentes causas que derivaron en el resultado electoral actual, entre ellas el efecto Andrés Manuel López Obrador, que ayudó a los candidatos a obtener el puesto, aún sin hacer campañas. 

“A lo mejor y se vino la ola nacional, que es el efecto Andrés Manuel, y que por solo hecho de ser candidato de Morena, sin que hubieras hecho campaña, sin que hubieras hecho propuesta, pues la gente te dio la confianza. 

“Hubo muchas situaciones en donde la gente dijo ‘voto parejo’ ‘voto por Andrés Manuel y voto por los demás’; dicho sea de paso tu ibas a votas, había casillas únicas, te entregaban las 5 papeletas y por supuesto que tu empezabas votando por Andrés Manuel y seguramente te ibas por el resto, esa podría ser unos de los factores”, comentó Javier Bustos. 

No obstante, reconoció que algunas personas podrían haber emitido su voto a manera de castigo, indicó que no fue esa una de las principales causas, descartando que se dirigiera este castigo hacia el propio gobernador. 

“Es muy probable que haya habido gente, porque así lo manifestaron, que iban a ejercer un voto de castigo, en lo general yo pienso que no fue esa una de las principales causas […] Yo creo y estoy convencido de que no fue un voto de castigo, mayoritariamente hacia el gobernador”, aseveró. 

Finalmente, señaló que en la jornada electoral se pudo percibir un hartazgo en general, por lo que la gente requiere de una válvula de escapa, siendo en esta ocasión, en “la soledad de la mampara el votar por quién ellos consideran los mejores”. 


Comparte esta noticia en:
×