Líderes Burócratas estarán un año más en funciones de manera legal: Tribunal Burocrático

Los dirigentes no se reeligieron ni se otorgaron una nueva toma de nota, sólo se pospuso la fecha para elegir nuevos líderes, explicó Díaz Carrasco
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los seis dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, los Municipios e Instituciones Descentralizadas de BCS (SUTSPEMIDBCS) permanecerán hasta después de las elecciones de 2015 en su cargo, a pesar de que su periodo culminó antes del segundo trimestre del 2014.

Así lo aclaró Ricardo Alberto Díaz Carrasco, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado, explicando que se trata de una disposición totalmente válida y legal en la vida interna del SUTSPEMIDBCS y aclarando que no se trata de “una nueva toma de nota” ni de “una reelección”, sino de una extensión del proceso electoral del sindicato.

En 2013, recuerda, se celebró una convención sindical con nueve puntos en el orden del día, uno de ellos se refería a la “modificación de estatutos”. En esa ocasión la convención fue detenida en el punto número cuatro, durante casi un año, para en 2014 continuar, y durante esta continuación es que se votó por la modificación de la fecha en que se celebrarían las elecciones de dirigentes, con el fin de no coincidir con el proceso electoral de los partidos políticos y no entorpecer los trabajos sindicales.

Las principales inconformidades sobre el periodo extraordinario que los secretarios generales permanecerán en su cargo provienen del propio asesor jurídico del SUTSPEMIDBCS, Víctor Guluarte Castro, quien asegura que el procedimiento para modificar fechas y estatutos es ilegal, aunque el presidente del tribunal insiste en lo contrario, además de mostrar que hasta hoy no existen impugnaciones válidas en su oficina.

“Uno de los argumentos es que la convención del 2013 fue clausurada, sin embargo los estatutos del sindicato prohíben expresamente clausurar una convención si no se han desahogado todos los puntos del día […] Lo que pasó aquí es que la convención, por mayoría, decidió dentro de uno de los puntos del orden del día que tenían marcados, que era la modificación de estatutos, cambiar la fecha de las elecciones para elegir a los dirigentes del sindicato […] Alguna impugnación formal no hemos tenido, se presentó únicamente un escrito por parte del licenciado Guluarte, donde hace una serie de señalamientos y manifestaciones en cuanto este asunto, pero no tiene fundamentos jurídicos”.

Los actuales secretarios generales son: Maximino Iglesias Caro, por BCS; Francisco Javier Osuna Frías, por La Paz; Laura Esther Ceseña Márquez, por Los Cabos; Juan Carlos López Villavicencio, por Mulegé; Armando Hernández Mejía, por Comondú; y Fidencio Martín Ceseña Bastida, por Loreto.


Comparte esta noticia en:
×