«Life is such a paradox», del fotógrafo Francisco Mata, en Galería Carlos Olachea

Mata Rosas es uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea en México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La exposición Life is such a paradox, del fotoperiodista Francisco Mata Rosas, fue inaugurada este 24 de octubre en la Galería de Arte Carlos Olachea, donde lo acompañaron Patricia Mendoza, directora del Centro de la Imagen en México, y el reconocido fotógrafo mexicano Gilberto Chen.

Life is such a paradox obtiene su título de la última fotografía de la exposición, donde se observa el torso una mujer muerta, que debajo de su seno izquierdo lleva tatuada la frase “la vida es una paradoja”, aunque en inglés, explica Mata Rosas.

life-such-a-paradox-francisco-mata-3

“Me parece que, en muchos sentidos, resume, esa frase tatuada en el cuerpo de esta mujer, resume mucho mis búsquedas. Estas fotografías son de distintas series, de distintos proyectos, y el conjuntarlas aquí, el ponerlas en diálogo, establecer este armado que genera un discurso que no es lineal, para mí habla de paradojas, precisamente”.

La exposición de Francisco Mata que permanecerá hasta el 14 de noviembre en la Carlos Olachea, fue integrada especialmente para presentarse en La Paz, confiesa el autor, adelantando que con esta composición iniciará un recorrido por distintas zonas de México.

life-such-a-paradox-francisco-mata-1

Como fotoperiodista y teórico, Mata Rosas ha impartido conferencias sobre el tema de la fotografía, la imagen, nuevas tecnologías, multimedia y pos fotografía, en festivales, museos e instituciones académicas alrededor del mundo, mostrando cuáles son los beneficios de la revolución fotográfica, pero también cómo el fotoperiodismo ha caído en una crisis.

“Creo que hay necesidad de replantearnos todo, pero principalmente los planes de estudio, no podemos seguir estudiando Comunicación y Periodismo y Fotoperiodismo como lo venimos estudiando hasta ahora, todo cambió y tenemos que estar listos para esos cambios. Me parece que el fotoperiodista en la actualidad, su papel, su importancia, es cada vez mayor, la trascendencia del trabajo del fotoperiodista debe de ser más valorada y reconocida, porque en esta sociedad hipervisual, donde estamos viviendo con una cantidad de imágenes de manera cotidiana, el tener ojos educados de los fotoperiodistas para que nos cuenten historias y nos enseñen a jerarquizar la imagen, es fundamental”.

life-such-a-paradox-francisco-mata-5

Por su parte, el pintor Aníbal Angulo, director de la Galería de Arte Carlos Olachea, mostró que al contar con exposiciones de la calidad y trascendencia como Life is such a paradox, los espectadores sudcalifornianos están en contacto con el arte visual contemporáneo, a la vanguardia con las propuestas que en estos momentos surgen alrededor del mundo.

life-such-a-paradox-francisco-mata-4

Francisco Mata Rosas es uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea en México, su trabajo se ha publicado en los principales periódicos y revistas de Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Inglaterra y México. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco, así como una maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Danyiel Romo Mendoza
Invitado
Danyiel Romo Mendoza
9 años hace

si esa foto del muchacho con un chihuahua es de la paz, chance esa perrita era nuestra. se la robaron y la vendieron y tuvimos que pagar rescate.

×