La Paz, Baja California Sur (BCS). Más de 40 kilos de residuos fueron recolectados en una macro jornada de limpieza realizada en la Playa Pichilingue, en el marco del Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. El evento, en el que participaron 60 personas, fue organizado por diversas instituciones, como la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) de La Paz, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y las organizaciones Efecto Arena y Fundación Telcel.
Durante la actividad, los participantes se encargaron de recolectar una amplia variedad de desechos, como plásticos, residuos sanitarios, orgánicos y materiales reciclables.
La titular de Medio Ambiente de la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad, Lizette Rizo, informó que la jornada fue un éxito, destacando la importancia de estas iniciativas para la conservación del medio ambiente y para obtener certificaciones como la de Playa Platino, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La funcionaria aprovechó la oportunidad para invitar a los ciudadanos y visitantes de las playas a sumarse a estos esfuerzos de limpieza, señalando que “es fundamental seguir participando para asegurar la preservación de nuestras playas y su certificación con altos estándares ecológicos”.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Preservación y Limpieza de la Zofemat, Gerardo Enrique Pulido Varela, hizo un llamado a la población para mantener las playas limpias, enfatizando que la participación ciudadana puede tener un impacto positivo significativo en el medio ambiente y en la salud de estos espacios naturales.
“La participación ciudadana es fundamental para el mejoramiento de estos lugares, que son de vital importancia para el equilibrio natural”, explicó.