Líos con la prensa, llevan a Artículo 19 a emitir alerta contra Alcalde de Comondú, por amenazas

Esta no es la primera ocasión en que el organismo pro derechos humanos y la libertad de expresión emite una alerta contra el Alcalde de Comondú
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 1 de noviembre, el presidente municipal de Comondú, Walter Valenzuela Acosta realizó una amenaza y declaraciones estigmatizantes contra el director de un medio de comunicación digital de Baja California Sur; ante esto, Artículo 19 solicitó al Edil el “respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión”. 

“ARTÍCULO 19 hace un llamado al Presidente Municipal de Comondú a respetar, proteger, promover y garantizar el derecho a la libertad de expresión. Así como a reconocer públicamente […] la legitimidad y el valor del trabajo de las y los periodistas, y repudiar en todo momento los delitos y agresiones perpetrados contra ellos”, refiere el organismo. 

Esta alerta se emitió luego de que, al concluir el primer informe de Gobierno del Ayuntamiento de Los Cabos, Walter Valenzuela amenazó públicamente al comunicador donde expresó “más vale que no me volviera a meter con él y mucho menos con su familia”, reiterando que “estaba preparando su equipo jurídico para demandar al periodista”. 

Dichas palabras se dieron en razón a una publicación hecha el pasado 25 de octubre por el periodista del medio Noticias La Paz, sobre presuntos actos de corrupción y mal manejo de la seguridad en el Ayuntamiento, refiere Artículo 19. 

Conviene señalar que, esta no es la primera vez que el Alcalde emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) amenaza e intimida a la prensa crítica de la región; sin embargo, a la fecha las autoridades encargadas de velar la protección de los derechos humanos de los periodistas aún no han hecho investigación al respecto. 

Otra agresión en la que se nombró al morenista ocurrió a inicios del 2019, cuando sujetos agredieron a batazos a un periodista de Comondú, donde uno de ellos realizó una llamada al Presidente Municipal

“Esta clase de señalamientos realizados por el funcionario público, son particularmente riesgosos en un contextos de violencia generalizada contra las y los periodistas del país”, enfatizó el organismo. 

Por su parte, Artículo 19 tiene conocimiento de diversos incidentes de seguridad en las redes sociales del periodista, donde le han bloqueado el acceso a sus cuentas personales, así como el bloqueo del servicio de mensajería (WhatsApp), siendo víctima de campañas de desprestigio a través de las plataformas digitales. 

Finalmente, se hizo un llamado al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas a garantizar la vida e integridad del comunicador, así como fortalecer las acciones de prevención con funcionarios de Comondú.


Comparte esta noticia en:
×