Llega a su fin conflicto entre Tres Santos y pescadores de Punta Lobos; firman convenio

Finalmente, Tres Santos cederá –en comodato– 1,000 metros cuadrados a favor de la actividad de los pescadores, y éstos se comprometen a no impedir la actividad del proyecto turístico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Cooperativa de Pescadores de Punta Lobos, playa en las inmediaciones de Todos Santos, al Sur del municipio de La Paz, han firmado un convenio de colaboración con el desarrollo inmobiliario Tres Santos, con el cual ponen punto final a las diferencias en un conflicto que se había mantenido por 3 meses, que según las primeras versiones, consistía en que el desarrollo turístico obstaculizaba la actividad pesquera, y derivó incluso en movilizaciones ciudadanas.

El convenio, enviada a los medios de comunicación, fue firmado el 21 de enero pasado y posee las firmas de Victoria Beatris Ledesma Becerra, apoderado legal de FRBC Todos Santos Dos, S. de R.L. de C.V. –por parte de Tres Santos– y de Juan José Peralta Torres, presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos, S.C. de C.V. de R.L., y otros integrantes de la cooperativa; además, signan como testigos secretarios del Gobierno del Estado, entre ellos, Rodrigo Guerrero Rivas, de Desarrollo Económico y Medio Ambiente.

El documento de 8 hojas establece que Tres Santos, que se encuentra en construcción, obtuvo en concesión una superficie de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y reconociendo la actividad que por décadas realizan allí los pescadores, “se compromete a respetar los derechos históricos de los pescadores”; básicamente se trata de ceder una superficie de 1,000 cuadrados para actividades de los pescadores.

Entre los puntos se destaca que se definirá una porción del área de Zofemat para el desembarque de las lanchas de los pescadores, además de que dentro del proyecto turístico se construirá “un espacio digno” para que la cooperativa pueda hacer actividades, y definir un camino de acceso; se determinará también un área para que los pescadores puedan guardar las embarcaciones en caso de peligro por fenómenos naturales. Y el desarrollo turístico se compromete, además, a “no celebrar directamente ninguna actividad comercial o recreativa relacionada con la pesca para no generar una competencia”.

contrato tres santos 1

Dentro de las cláusulas se detalla que Tres Santos va a coadyuvar con los pescadores para gestiones y trámites administrativos ante las autoridades “para lograr la asignación de la concesión Punta Lobos“; se compromete a ceder un espacio de trabajo –de 1,000 metros cuadrados– con un módulo que incluirá techumbre, baños y 23 cajones de estacionamiento con un contrato de comodato con duración de 10 años, por su parte, la cooperativa estará obligado a pagar la energía eléctrica y otras que se contrate, así como cuidar y mantener limpia dicha área, comprometiéndose a “evitar bloquear y obstaculizar el ingreso al desarrollo”.

Con lo anterior, en la cláusula quinta se lee textualmente que la cooperativa “se compromete desde ahora a no interceder, ni bloquear las actividades de “la Sociedad” (Tres Santos), tales como proyectos, permisos, construcción, operación, administración, accesos, instalaciones y en general todas aquellas que pongan en peligro, obstruyan o impidan celebrar el objeto, proyectos y planes de la Sociedad (además) se compromete a no realizar actos de agresión física, verbal, ni contrarios a la moral y a las buenas costumbres en contra de los directivos socios y colaboradores y demás personas relacionadas con la sociedad.

contrato tres santos 2

Foto principal: Facebook de Salvemos Punta Lobos.


Comparte esta noticia en:
×