Llegan a acuerdos con personal de Enfermería del ISSSTE en La Paz; se queda Jefa: Delegada

"Fue una enseñanza para mí de que tengo que prestarle más atención a todos los turnos que están a mi cargo", declaró la Jefa de Enfermeras del Hospital del ISSSTE en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras las quejas presentadas por el personal de Enfermería del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde denunciaron acoso laboral por parte de su Jefa, este miércoles sostuvieron una reunión entre las partes, la Delegada en Baja California Sur, Mayra Lorena Zazueta Corrales, declaró que se llegó a los acuerdos donde se buscarán mejorar algunas situaciones como la falta de personal en algunos turnos, pero que, en ningún caso se trastocó el derecho laboral de las quejosas, además, la líder de las enfermeras permanecerá en el cargo.

“Más que nada se buscó una reunión con la representación sindical, con la Jefa de enfermeras y un grupo representativo, buscar los mecanismos para mejorar algunas situaciones que, en algunos turnos exponen la falta de personal, la cuestión de movimientos que al interior se dan, pero en ningún momento se expuso una falta de trastocar derechos laborales, no existe ninguna situación expuesta por ellos.

“Acabamos de llegar a un acuerdo en donde vamos a reforzar algunos mecanismos de supervisión, de revisión, y sigue la Jefa de enfermeras, pero con esa coordinación implícita de todas las jefas de servicio, de sus supervisoras de que el servicio que se esté dando en la institución sea de calidad y de más cercanía con este cuerpo que es el de Enfermería”, agregó Zazueta Corrales.

reunion enfermeras issste 2

Una de las quejas que expresaba el grupo de enfermeras, era la carga de trabajo que la jefa de éstas les imponía, en donde mencionaban que estaban llegando a padecer estrés laboral y cansancio porque no había personal que cubriera los turnos; en ese sentido, la Delegada del ISSSTE, negó que haya tal cosa, sino que en ocasiones se llegan a saturar los servicios y que éstos se tienen que cubrir.

“Las cargas de trabajo no se pueden trastocar, hay un horario que se tiene que cubrir, y se cuida; hay veces que por algunos momentos llega una urgencia, un servicio, a lo mejor se satura, pero en ese momento se está recomponiendo la situación, pero se puede hablar de una carga de trabajo permanente o recurrente, en los servicios en salud llega el momento en que se dan picos, pero no se trastoca ningún derecho laboral de nadie”.

mayra zazueta corrales delegada issste bcs
Mayra Lorena Zazueta Corrales, delegada del ISSSTE en BCS

Zazueta Corrales no quiso mencionar el número de trabajadoras del Hospital General que presentó estas inconformidades, pues dijo que esto no es un tema de número, pues, ya sea que haya una sola queja, ésta debe de atenderse.

“No es un tema de número, no me gustaría dar número, que es minoritario, pero no se trata a de dar número, se trata de que, si hay una inconformidad, hay que atenderlo, porque ese servicio lo va a atender un derechohabiente, y yo necesito que el derechohabiente reciba el mejor de los servicios”.

victoria meza mendoza jefa enfermeria issste la paz
Victoria Meza Mendoza, jefa de Enfermería del Hospital General del ISSSTE La Paz

Por su parte, la Jefa de Enfermería del Hospital General del ISSSTE, Victoria Meza Mendoza, coincidió con la Delegada, en que se llegó a “acuerdos excelentes” entre el grupo de enfermeras, el Sindicato, la Delegación y ella, y aseguró que se va a seguir trabajando de la misma manera.

“Tuvimos esta reunión, hablé con el personal, llegamos a acuerdos excelentes y todo va a continuar de la misma manera, trabajando, somos una familia ISSSTE […] Vamos a tener reuniones de trabajo y de ahí vamos a ir estructurando el servicio”.

Sobre las supuestas amenazas y acoso laboral que expresaron las enfermeras estar teniendo por parte de la Jefa de Enfermería, aclaró que no hay ninguna, pues considera que no es agresiva ni violenta; pero, dijo, al final esto le quedó como una enseñanza, de que tiene que prestarle más atención al grupo del que ella está a cargo.

“No hay amenazas, en mi trayectoria, si algo me ha caracterizado es que yo no soy una persona violenta o agresiva, como de momento de día; y tampoco voy a tomar represalias, soy una persona profesionista y me dedico a una responsabilidad que tengo y se me ha encomendado […] Fue una enseñanza para mí de que tengo que prestarle más atención a todos los turnos que están a mi cargo”.

hospital issste la paz

Hospital General del ISSSTE en La Paz tiene un déficit de 118 enfermeras

Según datos proporcionaos por la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, a cargo de Alfredo Ruíz Ochoa, el Hospital General del ISSSTE cuenta actualmente con 434 enfermeros, pero todavía requiere de 118 plazas más que necesita ser cubiertas.

“Una de las grandes problemáticas que enfrentamos como institución es la deficiencia de personal, porque los servicios han ido creciendo en el estado y no ha crecido en el número de plazas […] Este año existe el compromiso de abrir plazas, estamos solicitando que sea en personal de Enfermería […] Esperemos que de aquí al año que entra se subsane, si no en su mayoría, sí un buen porcentaje de estas plazas o de recurso humano”, explicó la Delegada del ISSSTE.

Ante esta situación, la Delegación tiene que contratar personal de guardia o suplencias para cubrir los servicios, y, por otro lado, el mismo personal que ya está laborando en el Hospital, tiene que cubrir esos turnos.

“Mientras tanto, la Institución, lo que hace, esa insuficiencia de personal lo pagamos con guardias y suplencias, tiene que contratar por medio de honorarios ese faltante, y lo que queremos es darles esa estabilidad a los servicios teniendo las plazas bases”, concluyó.

En otros datos proporcionados por la Delegación Estatal, en el ISSSTE hay 1,596 trabajadores de base, confianza y residentes, de ese total, 434 son enfermeros. La población de derechohabientes en el estado es de 149,494 personas, donde 24.61 % son trabajadores, el 59.20 % son familiares de éstos y el resto son pensionados.


Comparte esta noticia en:
×