Llegarán 40,765 cruceristas a La Paz, pero sólo gastarían poco más de 2 mdd

Amepact celebró el interés de Princess Cruises por incrementar sus arribos, pero lamentó el poco gasto que se generaría en la capital
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La temporada de cruceros para La Paz atraerá 40,765 turistas, con lo que se generará una derrama de 2 millones 445 mil 900 dólares para la capital, luego del huracán Odile.

Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), manifestó que la cantidad que gastarán los visitantes es poca comparada con la derrama que deja cada pasajero en Los Cabos, en donde se gastan de 70 a 90 dólares por persona; en la urbe paceña, en promedio, sólo 60 dólares.

En 2014, dijo, el número de arribos se incrementó debido a que la empresa Princess Cruises decidió aumentar el número de llegadas. Sus barcos visitarán La Paz un total de 15 veces y sólo uno de Statendam de la compañía Hollanda America.

Desde el 6 de octubre comenzó el arribo con el Star Princess. El próximo se calcula para el 24 de octubre y el último está programado para el 24 de abril de 2015.

Los 16 grandes navíos también, explicó Musi, generarán un impuesto que Administración Portuaria Integral (API) cobra a cada embarcación de aproximadamente 300,000 pesos, cuyo monto se estima sea de 4 millones 800 mil pesos por conceptos de derechos de muelle, atraque y migración.

Por otro lado, 17,540 que integran a todas las tripulaciones, se calcula que derrocharán en promedio cada uno 60 dólares, lo que se traduciría en 877,000 pesos.

Para el representante de Amepact, la cantidad de dinero que generaría cada viaje de cruceristas aumentará conforme se mejore la infraestructura turística y las opciones comerciales, por ejemplo, con la instalación de tiendas de artesanías o joyería.


Comparte esta noticia en:
×