Llegarán a Los Cabos secretarios federales para atender casos de Chula Vista y Puerto Nuevo

Se aplicará un plan de emergencia para atender a los residentes de Chula Vista y Puerto Nuevo en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Este martes 18 de junio, al menos 7 representantes de dependencias federales visitarán el municipio de Los Cabos, en el cual realizarán un recorrido de supervisión por zonas irregulares, principalmente las colonias de Puerto Nuevo y Chula Vista, donde el paso de la tormenta tropical Lidia provocó el colapso de 2 edificios departamentales.

“Les comparto el día de mañana, bueno como saben estuve en la Ciudad de México la semana pasada con Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), Conagua (Comisión Nacional del Agua), Protección Civil, Seguridad y representantes de Presidencia”, anunció la alcaldesa del municipio Armida Castro Guzmán.

Al respecto, la primera Edil de Los Cabos explicó que se hará un recorrido por dichas colonias, a fin de verificar las condiciones en las que se encuentran las zonas de alto riesgo y con ello idear un plan emergente.

“Viene Leonel Cota, que es quien se queda a cargo por instrucción del Presidente de este ‘Plan Emergente’ que lo están llamando ellos, vienen los 2 subsecretarios de Sedatu; viene Conagua, no se si todavía llega la Doctora Blanca, pero vienen la parte técnica; viene Protección Civil; viene 2 personas de seguridad y viene también una persona que representa a las empresas que hicieron los condominios que causaron este tema, porque estamos investigando qué procede hacer”, apuntó.

Por su parte, Armida Castro recordó que en el municipio cuenta con 472 aulas que podrían funcionar como albergue temporal, con espacio para cerca de 13,400 personas de las 34,000 que habitan en zonas de riesgo, sin añadir a población flotante.

“Hablamos de las 472 aulas que solo me van a permitir albergar a 13,400 personas y que mi universo para personas a albergar es de más de 34,000 sin contar con la población flotante; esos números hicieron que mañana tuviéramos la visita todo el día, ellos llegan en el primer vuelo, algunos salen mañana mismo otros se quedan ya como base técnica”, comentó.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Los Cabos detalló que se buscará dar prioridad a las labores de limpieza, por lo que se trabajará para “reivindicar los recursos”.

Tras el anuncio realizado durante la mañana, empleados de la compañía Homex ─encargados del fraccionamiento Chula Vista en Cabo San Lucas, donde colapsó un edificio departamental tras el paso de la tormenta tropical “Lidia”, en 2017─fueron captados realizando trabajos de limpieza en uno de los canales.

“Son los de Homex, quitando tierra del canal […] están echando tierra a la calle, donde Protección Civil ya había pasado la máquina […] al parecer, como siempre, saben que va a venir alguien importante y empieza a trabajar, me da tristeza, nada más me acuerdo que esto fue un fraude y construyan lo que construyan es zona de riesgo”, declaró uno de los residentes de la zona.

En la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, residentes de Chula Vista en Cabo San Lucas se plantaron sobre la carretera transpeninsular a fin de abordar al Comandante Supremo y hacerle llegar una solicitud para tomar cartas en el asunto.


Comparte esta noticia en:
×