Lluvias abrieron barrera del Estero Josefino; evidencia ecocidio, más por aguas negras: Regidora

Imagen ilustrativa
Tras difundirse imágenes de cientos de peces varados en el Estero de San José del Cabo, la ciudadanía se mostró indignada; una regidora acusó el vertimiento de aguas negras
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La mañana de este martes se reportó mediante redes sociales, la aparición de cientos de peces varados en el Estero “Josefino” en San José del Cabo, situación que generó la preocupación de los ciudadanos y la regidora, Tabita Rodríguez Morales, quien sugirió que tiene relación con el vertimiento de aguas negras y las lluvias que se han presentado en los últimos días.   

De acuerdo a una declaración de la funcionaria municipal cree que la muerte de tantos peces bocana, impulsada por los fuertes chubascos que se pronunciaron en la zona, y que, además, dejó en evidencia la exposición de lirios acuáticos y aguas negras que presuntamente derrama FOTANUR diariamente en el Estero.  

Lo anterior se acompañó con un vídeo en el que se observa a cientos de ejemplares, de diferentes tamaños, varados en parte del cuerpo de agua, algunos de ellos aun moviéndose.  

Cabe señalar que, en ocasiones pasadas también se han quejado los ciudadanos y ambientalistas por el bienestar de la laguna y las causas que genera el fallecimiento de decenas de peces; en julio del año en curso, la representante regional de la Red de Protección de la Tortuga Marina, Graciela Tiburcio Pinos, informó que, debido a un fenómeno en los cuerpos de agua, que es generado por la alta concentración de materia orgánica en proceso de descomposición, miles de preces mueren.  

También existen otras ocasiones en las que, por incendios, se ha visto afectado el lugar, lo que aumenta la preocupación de los cabeños. Por último, los habitantes de San José, solicitan a los gobernantes tomar acciones para prevenir y conservar este espacio ecológico.  


Comparte esta noticia en:
×