Lluvias fuertes y oleaje elevado: los efectos de Willa en BCS, a partir de este lunes

Huracán "Willa", categoría 4 (2018)
Baja California Sur se encuentra fuera del alcance directo de Willa, aseguró el titular de Protección Civil Estatal; aún así se presentarán lluvias fuertes y oleaje elevado en la entidad, dijo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Debido a la presencia del huracán “Willa” en el Pacífico mexicano, se prevé que a partir de este lunes se estarán presentando algunas lluvias fuertes en zonas serranas de Baja California Sur, así como oleaje elevado, principalmente en el municipio de Los Cabos, advirtió el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León.

Según el último reporte de actualización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el huracán “Willa” alcanzó la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, mismo que conserva vientos superiores de 305 kilómetros por hora (km/h).

El modelo de trayectoria prevé que mantendrá un desplazamiento hacia el norte a una velocidad de 11 km/h, perfilándose en los próximos días hacia el estado de Sinaloa y Nayarit.

SMN (22 de oct. del 2018, 7:15 hora, tiempo del centro)

En cuanto a las posibles afectaciones que dejará Willa en Baja California Sur, el titular de Protección Civil Estatal sostuvo que habrá lluvias fuertes con acumulados de 50 a 75 milímetros (mm), principalmente en el municipio de Los Cabos.

“De alguna manera se pudieran presentar algunas lluvias fuertes, que pueden ir de los 50 a 75 mm, principalmente en la zona del municipio de Los Cabos; esto por desprendimientos nubosos que a su paso estará dejando Willa”, comentó para Al Cabo Noticias.

Otro de los efectos que dejará este sistema tropical en tierras sudcalifornianas será oleaje elevado en las costas del municipio de Los Cabos, mayormente en Cabo San Lucas y en la zona del Pacífico.

“Es posible que ya este día -lunes 22 de octubre- la zona serrana presente, principalmente, los efectos de lluvia. En las localidades aledañas, tanto del municipio de Los Cabos, como de La Paz”, añadió al asegurar que estas precipitaciones podrían ampliarse a las zonas urbanas.

Los efectos de Willa podrían ampliarse incluso hasta el próximo viernes 26 de octubre, no obstante, el funcionario estatal puntualizó que Baja California Sur se encuentra retirado y fuera del alcance directo del meteoro.

Finalmente, Godínez León reconoció que el actual panorama sobre las temporada de huracanes 2018, ─existiendo la posibilidad de que en los próximos días coexistan 3 sistemas simultáneos─ está fuera de lo normal, por arriba de los pronósticos reales, por lo que se deberá tener cuidado e impulsar la cultura de prevención.  

“Debemos ya estar cuidando, cada vez se volverá más típico, más normal, que estos fenómenos se den en mayor cantidad durante el periodo […] La verdad sí está muy por encima de los pronósticos reales, incluso intensos, con otras características de mayor proporción y que en su momento podrían ser de mayor afectación. Es algo inusual, es algo que estamos empezando a vivir”, concluyó.

Con información de Al Cabo Noticias


Comparte esta noticia en:
×